Los Liberales se desmarcan del apoyo del resto de la Eurocámara al sistema de candidatos para suceder a Juncker

European Parliament elections - Jean-Claude Juncker
Anthony Dehez/European Parliamen / DPA
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 28 mayo 2019 13:49


BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos con representación en el Parlamento Europeo no han logrado este martes acordar una declaración para exigir a los líderes europeos que el próximo presidente de la Comisión Europea sea uno de los cabeza de lista europeos que compitieron en las elecciones europeas del domingo, después de que los Liberales se hayan negado a respaldar tal posición.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha informado al término de la Conferencia de Presidentes de que hay una "clara mayoría" de partidos que sí avalan el modelo llamado del 'Spitzenkandidat' (candidato principal, en alemán), que ya reivindicó antes de las elecciones el pleno en una resolución.

Tajani ha dicho que sí hay consenso en cuanto a que hay que respetar los Tratados, que dicen que el Consejo debe elegir al presidente de la Comisión teniendo en cuenta la opinión de la Eurocámara, y ha destacado la alta participación de los europeos en las elecciones del domingo.

Aunque el presidente del Parlamento Europeo no ha querido dar detalles sobre los problemas para adoptar una declaración común, el líder de los Liberales europeos en la Eurocámara (ALDE), Guy Verhofstadt, ha informado a través de su perfil en Twitter de que es su grupo el que se ha desmarcado.

"Un candidato principal por el que no puedes votar en el conjunto de Europa simplemente no es serio", ha escrito Verhofstadt, que ha optado por exponer su posición en las redes sociales en lugar de comparecer ante la prensa tras la reunión, como sí han hecho el resto de grupos.

"El PPE está presionando por el sistema de candidato principal, pero desafortunadamente mataron la legitimidad del sistema cuando votaron en contra de las listas transnacionales", ha continuado el exprimer ministro belga, para quien sí es importante que el próximo jefe del Ejecutivo comunitario "represente a una amplia mayoría proeuropea, con un claro programa para renovar Europa".

Verhofstadt ha retomado así el discurso en contra del modelo de 'Spitzenkandidat' del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo partido anunció el domingo que se integrará en las filas de ALDE en la Eurocámara, y que desde hace meses proclama que no aceptará automatismos para designar al sucesor de Juncker porque sin listas transnacionales no es un modelo creíble.

Aunque no lo dijo oficialmente hasta los últimos días de campaña, la comisaria de Competencia, la danesa liberal Margrethe Vestager, sí aspira a ser la elegida como presidenta de la Comisión Europea y ha participado en los debates que celebraron los candidatos principales antes de los comicios.

El candidato del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, cuyo partido ha ganado las europeas, reclama que se respete el procedimiento por el que ha apostado la Eurocámara, mientras que el resto de partidos, incluidos socialistas y verdes apuntan a una alianza progresista y a elegir un candidato que cuente con una mayoría europarlamentaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado