Los liberales reprochan a Von der Leyen su postura "confusa" antes de la votación a jefa de la Comisión Europea

Publicado 13/07/2019 15:49:46CET
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der LeyenSWEN PFÖRTNER/DPA / SWEN PFÖRTNER

BERLÍN, 13 Jul. (DPA/EP) -

El Partido Liberal Demócrata alemán (FDP) ha cuestionado a la candidata pactada por los líderes europeos para ser presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su postura "confusa y vaga" y generan así dudas sobre sus posibilidades ante la inminente ratificación en la Eurocámara.

"Si los liberales la elegirán o no es algo que aún no se sabe en este momento. El factor decisivo será si proporcionará más claridad en cuanto a los contenidos, ha afirmado el presidente del FDP, Christian Lindner, en declaraciones al grupo editorial Funke.

Lindner considera que hasta ahora la ministra alemana de Defensa se ha pronunciado de forma "confusa y vaga" en materia programática pese a que su nombramiento depende del voto favorable de socialdemócratas y liberales ante la negativa ya anunciada por Los Verdes y la Izquierda.

Los jefes de Estado y de Gobierno pactaron a principios de mes un reparto de los altos cargos de la UE que coloca a Von der Leyen en la presidencia de la Comisión Europea, aunque esta designación no tendrá efecto si no logra la aprobación de la Eurocámara.

Los líderes de los Veintiocho eligieron a la política alemana para superar el veto de varios días a un reparto de altos cargos que daba la Comisión Europea al candidato socialdemócrata, el actual vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans.

Polonia y Hungría, con el apoyo de Eslovaquia y República Checa e Italia y otros países de la familia del PPE, bloquearon el nombramiento de Timmermans, por sus tensas relaciones con Varsovia y Budapest precisamente por problemas con reformas que atentaban, por ejemplo, contra la independencia del sistema judicial.

El pleno del Parlamento europeo que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo tiene en su agenda una audición para examinar las aptitudes de Von der Leyen para ocupar el cargo de presidenta de la Comisión y una votación posterior para aceptar o no el nombramiento.

Contador