Liberan a las catorce personas detenidas ayer en relación con el plan de fuga de un preso islamista

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 12:17


BRUSELAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las catorce personas que fueron detenidas ayer en el marco de la investigación sobre el plan de fuga del islamista tunecino Nizar Trabelsi, condenado por terrorismo, de la cárcel belga en la que está preso fueron puestas en libertad hoy, según informó el diario belga 'Le Soir', que citó al Ministerio Fiscal.

No obstante, y según precisó la portavoz del Ministerio Fiscal, Lieve Pellens, la investigación continúa. Asimismo, recordó que el juez de instrucción que se ocupa del caso no debe explicar los motivos por los que no concede la orden de detención.

"Según la investigación, había suficientes indicios de la existencia de una amenaza terrorista, razón por la cual no hemos dudado en hacer arrestar a los sospechosos", explicó.

Según Pellens, la ausencia de órdenes de detención y la puesta en libertad de los sospechosos no es una sorpresa. El juez de instrucción concede una orden de arresto si existen indicios de culpabilidad serios, si se trata de un hecho punible con penas de al menos un año de cárcel y si la detención es absolutamente necesaria para la seguridad pública. Estas condiciones, que son acumulativas, no parecen reunirse en el caso de estas catorce personas.

Por lo tanto, las autoridades policiales, judiciales y políticas se han tomado muy en serio la noticia de la operación policial llevada a cabo ayer, en la que se realizaron quince registros que derivaron en la incautación de documentos y diverso material informático. No se han encontrado, empero, armas o explosivos.

El primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, confirmó ayer que el grupo de presuntos radicales islamistas tenía previsto recurrir a la violencia sacar de prisión a Trabelsi y que también podrían haber estado "preparando un atentado" en el país.

Entre los arrestados se encontraba Malika El Aroud, la viuda de uno de Dahmane Abd El Sattarl, uno de los asesinos suicidas del comandante afgano Ahmed Sha Masud, líder de la resistencia afgana contra el régimen talibán.