Liberia sanciona a militares que reprimieron una protesta contra la cuarentena por ébola

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 10:19

MONROVIA 10 Nov. (Reuters/EP) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha ordenado sanciones contra cuatro soldados y su comandante directo por la represión de una manifestación celebrada en agosto en Monrovia y en la que cientos de personas se quejaban de la cuarentena impuesta como medida frente al ébola.

Un joven murió tiroteado y varias personas más resultaron heridas después de que soldados y policías reprimiesen la protesta, que tuvo como escenario el barrio de West Point después de un ataque contra un centro de asistencia contra el virus.

Las Fuerzas Armadas negaron cualquier responsabilidad en estos incidentes, pero la Junta Disciplinaria ha determinado que un oficial y cuatro soldados actuaron con "indiscreción" en su respuesta e incurrieron en "indisciplina", según un comunicado difundido el domingo.

En concreto, el teniente Aloysius Quaye ha sido acusado de conducta impropia y de negligencia, por lo que la comisión militar ha recomendado su arresto durante 30 días y una rebaja de grado, algo que Sirleaf ya ha aceptado.

De los cuatro soldados señalados, dos cometieron asaltos y usado arbitrariamente la fuerza, mientras que los otros dos incurrieron en falso testimonio. Para ellos, la junta recomienda sentencias de 30 días bajo custodia, también aceptadas por la presidenta.

La comisión de Derechos Humanos de Liberia ha instado al Gobierno a pagar indemnizaciones a la familia del joven fallecido, Shaki Kamara, y ha rechazado que, como argumenta el Ejército, sólo se disparase al aire. Sin embargo, la Presidencia ha declarado que "ninguna cantidad compensará la pérdida" y ha insistido en "disculparse".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado