Liberia.- Suecia y Austria consideran encarcelar al ex presidente Charles Taylor después de su juicio

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 2:47

ESTOCOLMO, 6 Abr. (EP/AP) -

Suecia y Austria han recibido diversas peticiones para la encarcelación del ex presidente de Liberia, Charles Taylor, que está siendo juzgado por crímenes de guerra por un tribunal respaldado por Naciones Unidas, según afirmaron oficiales del Gobierno ayer miércoles.

Un portavoz del Ministerio austríaco de Exteriores anunció en Viena que Austria no tenía "base legal" para aceptar al acusado, mientras que representantes del Gobierno sueco afirmaron que la petición se estaba considerando.

Una respuesta positiva del país escandinavo eliminaría un obstáculo importante para que el juicio a Taylor se llevara a cabo en La Haya (Holanda), cuyo tribunal ha señalado como requisito previo la existencia de un país que se disponga a acoger en sus cárceles al expresidente.

"Se ha preguntado a Suecia y a otros países si están dispuestos a que Taylor cumpla allí su sentencia", reconoció el Secretario del Gabinete de Asuntos Exteriores sueco Hans Dahlgren.

La semana pasada, el tribunal solicitó el traslado del juicio a La Haya por razones de seguridad. En una carta publicada el martes, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Bernard Bot, afirmó al Consejo de Seguridad que podría celebrarse el juicio pero con tres condiciones: que se realizaran acuerdos legales, que una corte de La Haya facilitara el proceso y que un país admitiera a Taylor tras el juicio.