Actualizado 24/07/2007 14:41 CET

Libia/Bulgaria.- Los abogados de las enfermeras y el médico agradecen la mediación de Ferrero-Waldner y Cecilia Sarkozy

PARÍS, 24 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Antoine Alexeiev, uno de los abogados de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino liberados gracias a la mediación de la Unión Europea y de Francia, agradeció hoy las gestiones de la comisaria europea para las relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de la primera dama francesa, Cecila Sarkozy, para obtener la liberación de estas seis personas.

"Habíamos entrado en la fase de aplicación de la pena", por lo cual, "las negociaciones eran puramente políticas", de ahí que los "negociadores hayan obtenido el acuerdo con un esfuerzo brutal", declaró el abogado a la cadena de radio 'France-Info. Por esta razón, según Alexeiev, "hay que felicitar tanto a Benita Ferrero-Waldner como a Cecilia Sarkozy".

Alexeiev coincidió con las afirmaciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien se refirió en la rueda de prensa celebrada esta mañana al papel de su esposa, de quien destacó "su notable papel" en la mediación junto a la comisaria europea de relaciones exteriores.

El presidente búlgaro, Georgi Parvanov, indultó hoy a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino tras su llegada a Sofía procedentes de Libia, a donde llegaron en un avión junto a Cecilia Sarkozy y Benita Ferrero-Waldner. Estas seis personas habían sido condenadas a muerte por el presunto contagio premeditado de sida a más de 400 niños de este país, pero la condena fue recientemente conmutada por la cadena perpetua gracias a la presión internacional.