Libia/Bulgaria.- Bruselas no aclara si la UE negoció con Libia evitar denuncias de las enfermeras búlgaras por tortura

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 20:08

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no confirmó ni tampoco rechazó totalmente hoy que la UE negociara con el Gobierno de Libia un acuerdo para, a cambio de su liberación, evitar cualquier futura denuncia contra Trípoli por los tratos vejatorios que habrían sufrido las enfermeras búlgaras y el médico palestino durante su cautiverio.

La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Christiane Hohmann, aseguró que en las cartas a las que ella ha tenido acceso y que se intercambiaron durante los dos días y medio de negociación en Libia la comisaria Benita Ferrero-Waldner y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Franz Walter Steinmeier, con el Gobierno de Trípoli.

No obstante, admitió no tener conocimiento de toda la intensa correspondencia que hubo durante esos días y si en las misivas que no conoce pudo mencionarse un eventual compromiso europeo para que Libia no sea denunciado por supuesto maltrato del personal sanitario.

"Sobre si las enfermeras han firmado un papel o algo así es algo que no puedo decir, no hablo en su nombre ni en el del Estado libio", dijo Hohmann que, por lo que respecta a las promesas que se hicieron desde la UE, añadió que "hubo un intercambio de bastantes cartas en los dos días y medio", que, dijo, "contenían todas las cuestiones para la resolución del asunto".

La portavoz no pudo confirmar ni negar de plano que en ninguna de las cartas se mencionara esta cuestión e insistió en el "duro proceso" de negociación que se dio durante los dos días de julio. Afirmó asimismo que las cartas de aquellos días no han sido hechas públicas "porque lo que cuenta es el resultado final", que ha sido publicado en el memorando de entendimiento entre Libia y la UE.

Este documento incluye la intención de las partes de llegar a un "acuerdo específico" que incluya facilidades para la entrada de productos agrícolas libios al mercado comunitario, ayudas técnicas para la arqueología, cooperación en el control de fronteras, becas para los estudiantes o facilidades de visado.