Libia/Bulgaria.- La CE aportará 12,5 millones al fondo creado tras liberar Libia a las enfermeras búlgaras

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:22

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha comprometido una contribución de 12,5 millones de euros al denominado Fondo Internacional de Benghazi, el instrumento que se creó tras la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino a quienes Libia acusó de contagiar con el virus del sida a unos 400 niños en un hospital de la localidad del mismo nombre. La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Christiane Hohmann, afirmó hoy que "lo que la CE se ha comprometido a contribuir a este fondo es 12,5 millones para los próximos cuatro años", pero rehusó hacer comentario alguno sobre las aportaciones que otros donantes pudieran hacer.

"No podemos hablar en nombre del fondo, no puedo dar una lista de quién está comprometido y contribuyendo", dijo y recordó que tras la liberación del personal sanitario "la CE fue muy clara" al señalar que corresponde a los países donantes informar de sus contribuciones.

El Fondo Internacional de Benghazi es una de las contrapartidas que junto a una mayor apertura del mercado comunitario a los productos libios o programas de becas y visados, ofreció la UE a Libia para lograr el traslado a Bulgaria --y posterior liberación-- de las cinco enfermeras y el médico.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, explicó a su regreso del país africano la semana pasada que habría "contribuciones voluntarias" que podrán realizar países o empresas. Sin referirse al montante total que se espera recaudar, añadió que "más importante" es la mejora del hospital de Benghazi en el que se encontraban los centenares de niños enfermos de sida porque permitirá "convertir una situación terrible y trágica en una oportunidad para toda la región".