Libia/Bulgaria.- Cecilia Sarkozy y Ferrero-Waldner negocian en Trípoli el regreso de las enfermeras búlgaras

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 13:11

PARÍS, 23 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La primera dama francesa, Cecilia Sarkozy, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, mantuvieron una reunión esta mañana con las autoridades libias para negociar el regreso a Bulgaria de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que fueron condenados a la pena de muerte --conmutada posteriormente por cadena perpetua-- por haber supuestamente infectado con el virus del sida a más de 400 niños libios, según informó la página web del semanario galo 'Le Point'.

Se trata del segundo encuentro entre la esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la comisaria europea con las autoridades del país norteafricano desde que llegaran ayer a Trípoli.

La reunión tuvo lugar "a las 10 de esta mañana", según informa la página web de 'Le Point'. El objetivo de la cita sirve es fijar "los detalles para un traslado de las enfermeras búlgaras a su país de origen", según dijo el director del semanario, Hervé Gattegno, en declaraciones a la radio gala 'France-Info'.

"Lo que podría ocurrir es que los condenados vuelvan a Sofía con el avión de la República francesa", mantuvo Gattegno. Según fuentes de la revista citadas en informaciones publicadas por su página web, "la vuelta de las enfermeras podría tener lugar en las próximas horas a bordo del avión presidencial" que ha conducido a Cecilia Sarkozy y al secretario general del palacio presidencial del Elíseo, Claude Guéant, a Trípoli.

Según Gattegno, "el presidente de la República ha hablado en los últimos días con el presidente" del país norteafricano, Muammar al-Gadafi, y le habría comunicado que "no acudiría" a mediados de esta semana a Libia "si los condenados no eran trasladados hasta entonces", en relación con la invitación cursada por el líder libio.

La visita de Cecilia Sarkozy es la segunda que realiza la primera dama francesa al país africano este mes para mediar en la liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino. La semana pasada, las penas de muerte impuestas a los seis condenados fueron conmutadas por cadenas perpetuas tras haberse alcanzado un acuerdo por el cual las familias de los afectados recibirán un millón de dólares (850.000 euros).