Libia/Bulgaria.- Conmutan la pena de muerte a las enfermeras búlgaras y el médico palestino por cadena perpetua

Actualizado: martes, 17 julio 2007 23:43

El fiscal general de Bulgaria afirma que mañana comenzarán los trámites para solicitar la extraditación

SOFÍA/TRÍPOLI, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Supremo Judicial de Libia conmutó hoy la sentencia de pena de muerte contra las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados bajo la acusación de contagiar de sida deliberadamente a más de 400 niños, 56 de los cuales ya han muerto, en el hospital libio de Benghazi. Los seis podrían ser extraditados a Bulgaria después de ocho años encarcelados, según informa la Agencia de Noticias de Sofía (Bulgaria).

La decisión ha llegado pocas horas después de que los familiares de los niños contagiados de VIH en Libia acordaran abandonar su demanda de que las cinco enfermeras y el médico fueran ejecutados por haber infectado intencionadamente a los menores con el virus, según anunció el abogado de las familias.

"Hemos notificado por escrito que las familias abandonan su demanda de ejecución" de los seis acusados, señaló a la agencia AP Idriss Lagha, director de la Asociación de Familias de Niños Infectados de VIH. Esta decisión de las familias podría haber allanado el camino para la conmutación de la sentencia.

Según explicó Lagha, las familias decidieron retirar la petición de pena de muerte, que en Libia se practica por fusilamiento, después de que hoy se conociera que ya han recibido un millón de dólares como compensación por cada niño infectado con el virus del sida.

Tras el ingreso en metálico del dinero, las familias hicieron llegar al Consejo Supremo Judicial libio un documento oficial en el que anunciaban su renuncia a la petición de que las enfermeras y el médico fueran ejecutados.

TRÁMITES PARA LA EXTRADITACIÓN

El máximo organismo judicial de Libia, formado por nueve miembros y presidido por el ministro de Justicia, ha tenido en cuenta este documento enviado por las familias, así como también una petición de clemencia firmada por los acusados, en el que aseguran que no exigirán compensaciones por los ocho años de juicios en el país africano.

"Gracias a Dios que las penas de muerte han sido conmutadas. Es al menos un alivio el que no vayan a ser ejecutados, pero no puedo hacer ninguna previsión sobre cuánto tiempo durarán los siguientes procedimientos", manifestó Zdravko Georgiev, el marido de Kristiana Valcheva, una de las enfermeras.

Por su parte, el fiscal general búlgaro, Kamen Mihov, anunció que iniciará los trámites para que los condenados puedan abandonar Libia lo antes posible. "Bulgaria pedirá a Libia el traslado. Nos comprometemos a dar todos estos pasos el miércoles (mañana)", indicó.

Mientras tanto, Harry Haralampiev, uno de los abogados de las enfermeras y el médico expresó su poca satisfacción por la decisión del Consejo Supremo Judicial. "Esperaba que el Consejo les perdonara", subrayó.