Libia/Bulgaria.- El Consejo de Europa denuncia las condenas a muerte dictadas en Libia tras un "juicio-show"

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 16:25

ESTRASBURGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa expresó hoy su condena por las sentencias a muerte dictadas por un tribunal libio contra cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino que fueron declarados culpables, tras "un 'juicio-show'", de infectar de forma intencionada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a 400 niños libios en un hospital de la localidad de Benghazi.

"El Consejo de Europa se opone a las ejecuciones en todas las circunstancias, pero la conducta de las autoridades libias en este trágico caso merece una condena particularmente enérgica e inequívoca", indicó el Consejo en un comunicado.

"Los niños infectados por el VIH no tienen nada que ganar con un 'juicio-show' que sirve para desviar la atención respecto a su desesperada necesidad de asistencia y cuidados médicos adecuados", prosiguió. "La única acción decente en estos momentos es liberar a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino y concentrase en ayudar a estos niños", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), René van der Linden, afirmó que la decisión del tribunal "va en contra de los hechos tangibles presentados por expertos neutrales que demuestran que las enfermeras y el médico son inocentes, como la Asamblea sostienen desde hace mucho tiempo".

"Las muertes de los niños infectados es una terrible desgracia, pero la ejecución de otros inocentes, venidos a Libia para cuidar a los enfermos y salvar vidas, sería una terrible injusticia", prosiguió.

Por ello, Van der Linden pidió a las autoridades libias que no ejecuten a los condenados y los liberen "inmediatamente" e instó a la comunidad internacional a que "haga todo lo posible a este efecto".