ESTRASBURGO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, se felicitó hoy por la puesta en libertad de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino "ante la ausencia de un sistema independiente de justicia en Libia", al tiempo que expresó su apoyo a "las otras víctimas" del caso, los niños contagiados de VIH.
"Me alegro de que los seis trabajadores sanitarios búlgaros regresen finalmente a casa y doy la bienvenida al acuerdo que permitió su liberación ante la ausencia de un sistema independiente de justicia y que funcione adecuadamente en Libia, que hubiera evitado su encarcelamiento en primer lugar", declaró Davis.
"Al final, tras ocho años de terrible sufrimiento psicológico y físico, se han reunido con sus familias y se les ha dado la oportunidad de reanudar sus vidas", subrayó.
Al mismo tiempo, el secretario general del Consejo de Europa aseguró que el organismo también está "con las otras víctimas de esta trágica saga de incompetencia e injusticia, los niños infectados con VIH". "Espero que el resultado lleve algo de alivio a su sufrimiento y que reciban el tratamiento médico adecuado", concluyó. Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, consideró que "las enfermeras búlgaras pueden ver ahora la luz al final del túnel". Asimismo, dijo estar "profundamente preocupado por la situación en Libia que llevó a una tragedia humanitaria y a privar de libertad a los médicos inocentes durante 8 años". "Las autoridades libias deben abordar con urgencia el problema de su deficiente sistema sanitario", agregó.