Libia/Bulgaria.-Las enfermeras búlgaras buscan asilo político en Francia por el aislamiento que sufren, según su abogado

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:12

PARÍS, 3 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Las enfermeras búlgaras liberadas la semana pasada tras haber permanecido ocho años y medio encarceladas en Libia bajo la acusación de haber infectado de sida a más de 400 niños buscan ahora el asilo político en Francia, según Stéphane Zerbib, uno de sus abogados.

Tras su liberación, las enfermeras son víctimas de un estado psicológico de "fragilidad" tal que "algunas de ellas han solicitado iniciar los trámites para pedir el asilo político en Francia", declaró Zerbib a la radio France-Info.

El abogado señaló el "choque psicológico de su repatriación de urgencia" como la principal causa del interés de las enfermeras en abandonar Bulgaria, pero también hizo hincapié en la nada satisfactoria situación en la que se encuentran en Sofía desde que fueran liberadas tras recibir el indulto del Gobierno búlgaro.

"Están totalmente aisladas, porque viven en una residencia situada muy lejos del centro urbano" de Sofía y "no pueden salir sin el permiso de las autoridades", añadió Zerbib. Según este abogado, quien visitó a sus defendidas recientemente, éstas "no pueden acabar las sesiones de trabajo con sus abogados porque están bajo la presión" del Estado, que "hace todo lo posible para disuadirlas de que soliciten compensaciones", según France-Info.

Zerbib subrayó que el estado en el que se encuentran las enfermeras es el de personas cuyos "lazos familiares han sido casi totalmente destruidos tras ocho años y medio de detención", precisando que en Libia "algunas llegaron a intentar suicidarse". De hecho, según señaló el abogado, pese a su liberación, producto de las negociaciones entre Libia y la UE, y especialmente de Francia, "se sienten abandonadas por todos".