TRIPOLI 9 Ago. (EP/AP) -
El hijo del dirigente libio Muamar Gadafi admitió hoy en una entrevista concedida a la cadena Al Yazira que las cinco enfermeras búlgaras acusadas de contagiar premeditadamente a más de 400 niños de sida fueron "torturadas" durante su detención.
"Sí, fueron torturadas con descargas eléctricas y fueron amenazadas de que se atacaría a sus familiares, pero mucho de lo que ha dicho el médico palestino son mentiras", señaló Seif al Islam Gadafi durante la entrevista, de la que informa hoy Al Yazira en su web.
El médico palestino, Ashraf al Hazouz, indicó a la televisión holandesa el mes pasado que las autoridades libias le habían drogado, dado 'electroshocks' en sus pies y genitales y le intimidaron con perros. Asimismo, dijo que le ataron los brazos y las piernas a una barra y le giraron como un pollo en un asador.
Al Hazouz y las cinco enfermeras fueron acusados en 1999 de contagiar deliberadamente con VIH a más de 400 niños libios, 50 de los cuales han fallecido desde entonces. Los seis fueron condenados a muerte en base a sus confesiones --que aseguraban fueron obtenidas mediante torturas--, para luego ver reducida su pena a cadena perpetua y finalmente ser entregados a Bulgaria, donde las autoridades les indultaron.
En 2005, los seis habían presentado demandas contra seis agentes libios acusándoles de tortura, pero los cargos fueron rechazados por un tribunal libio. Al Hazouz y dos de las enfermeras, Nasya Nenova y Kristiana Valcheva, han dicho que están dispuestos a testificar en la investigación lanzada por las autoridades búlgaras en enero sobre sus acusaciones de tortura.
Por otra parte, Saif al Islam admitió que la investigación del caso no se llevó a cabo de una forma profesional y científica. Asimismo, respondió por la inocencia de los seis sanitarios, pero dijo que había informes conflictivos que les implicaban y que fueron entregados a los tribunales libios, que confiaron en dichos documentos.