Libia/Bulgaria.- Libia no ve impedimento en que las enfermeras y el médico se beneficien de los acuerdos con Bulgaria

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 1:57

TRÍPOLI, 17 Jul. (EP/AP) -

El ministro libio de Exteriores, Abdel Rahman Shalqam, afirmó hoy que la decisión del Consejo Supremo Judicial de conmutar la pena de muerte de las enfermeras búlgaras y el médico palestino por cadena perpetua "cierra automáticamente el caso contra ellos" y que el Gobierno no ve impedimento en que se beneficien del acuerdo con Bulgaria.

"La decisión automáticamente cierra el caso legal contra ellos", declaró el ministro a la agencia AP, al tiempo que Trípoli está dispuesto a considerar la extradición a Sofía de las enfermeras y el médico, pero no dio más información al respecto.

"Existe un acuerdo de cooperación judicial entre Libia y Bulgaria, y a nosotros no nos importa que las enfermeras búlgaras y el médico palestino se beneficien de él", subrayó Shalqam, quien señaló que las negociaciones para una posible extradición tendrán lugar dentro "del marco legal y el contexto político" entre los dos países.

Por su parte, el ministro búlgaro de Exteriores, Ivailo Kalfin, opinó que la decisión del Consejo Supremo Judicial es "un paso enorme en la dirección correcta, y resaltó que mañana mismo comenzarán las negociaciones para repatriar a las enfermeras y el médico.

Preguntado por los medios de comunicación sobre si los condenados serán perdonados por la Justicia después de un posible regreso a Bulgaria, Kalfin contestó que "todas las opciones jurídicas son posibles" en este caso.

Asimismo, Osman al Bizant, el abogado en Libia de las cinco enfermeras y el médico, subrayó que la decisión tomada por el Consejo Supremo Judicial esta noche es la final. "Es una decisión soberana equivalente a la del jefe de Estado, que tiene la autoridad de perdonar o cambiar el veredicto", explicó en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira.

En cuanto a la posible extradición a Bulgaria, el abogado explicó que esta posibilidad ha estado siendo discutida bajo los términos de acuerdo legal de cooperación suscrito en 1984 entre ambos países. La extradición podría también depender de "si existe la posibilidad de que cumplan" la condena en Bulgaria, agregó Al Bizant.