Libia/Bulgaria.- El ministro de Exteriores búlgaro dice que Sofía podría condonar parte de la deuda a Libia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:32

SOFIA 17 Jul. (EP/AP) -

El ministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Ivailo Kalfin, indicó hoy que su país podría condonar parte de la deuda de Libia, horas antes de que se conozca la decisión final del Consejo Supremo Judicial libio sobre el caso de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte por contagiar intencionadamente de sida a más de 400 niños en este país.

La deuda de Libia con Bulgaria, acumulada durante la era comunista, se estima que asciende a unos 290 millones de euros. "Por norma las operaciones relativas a la deuda no se hacen públicas", señaló Kalfin. Bulgaria ha excluido hasta ahora cualquier pago de compensación a las familias de los niños libios contagiados.

Esta mañana se había anunciado que las familias de los niños contagiados del virus VIH habían comenzado a recibir compensaciones. El director de la Asociación de Familias de Niños infectados con el VIH, Idris Lagha, indicó a AP que 150 de las al menos 400 familias de las víctimas ya han recibido transferencias de dinero. "Algunas de las familias han recibido el dinero y algunas todavía están esperando su turno", informó Lagha.

"Espero que en seis horas, todo el arreglo financiero esté completado. Las familias emitirán entonces una declaración anunciando que el arreglo está hecho", explicó.

El hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, Seif al Islam, había indicado a un diario francés que se pagarán 400 millones de dólares en compensación a las familias y que esta cantidad será financiada con una remisión de la deuda. Según Al Islam, los países implicados serían Bulgaria, Eslovaquia, Croacia y República Checa, pero los gobiernos de estos países han negado haber enviado dinero a las familias.

Está previsto que el Consejo Judicial Supremo de Libia revise hoy el caso y decida si aprueba o rechaza las condenas dictadas contra los seis acusados o fija sentencias más suaves, según fuentes judiciales.

Libia se está viendo sometida a una intensa presión internacional para que libere a los seis empleados sanitarios y las autoridades han dicho que la aceptación por parte de las familias de una compensación es clave para resolver la cuestión y podría permitir que se suspendieran las penas de muerte. El Tribunal Supremo Libio había ratificado la semana pasada la pena capital para las cinco enfermeras y el médico, encarcelados de 1999, en apelación.

Contenido patrocinado