Libia/Bulgaria.- París insiste en que no ofreció contrapartidas a Trípoli por la liberación de las enfermeras búlgaras

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:22

PARÍS, 2 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, reiteró hoy que "no hubo contrapartidas, ni dinero, ni acuerdos armamentísticos" entre Francia y Libia a partir de los cuales se habría podido obtener la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, también de nacionalidad búlgara, condenados en el país norteafricano por haber contaminado con el virus del Sida a más de 400 niños libios.

Kouchner realizó estas declaraciones tras la publicación en el vespertino 'Le Monde' de una entrevista de Saif al Islam Gadafi, el hijo del presidente libio, Muammar al Gadafi, en la que asegura que acuerdos militares franco-libios propiciaron la puesta en libertad de los profesionales sanitarias, un hecho que la Presidencia de la República gala niega.

Sobre la firma de un acuerdo militar que supone "la compra" de Libia a Francia "de misiles anticarro 'Milan' por valor de 100 millones de euros", según reveló el hijo del líder libio a 'Le Monde', Kouchner aseguró que "no hemos firmado nada sobre esos misiles (...) porque no ha habido acuerdos sobre ningún arma".

Tras la publicación de la entrevista del rotativo francés con Saif al Islam Gadafi, desde la oposición, e incluso desde el propio partido del presidente francés --la Unión por un Movimiento Popular (UMP)--, se han lanzando críticas contra una mediación diplomática francesa a favor de la liberación de las enfermeras y el médico que habría carecido, según las críticas, de toda transparencia.

A este respecto, Kouchner, reconoció que en una negociación como la que propició la puesta en libertad de los seis condenados, que ha durado "varios años para la Unión Europea (UE)" y "meses para nosotros", siempre "hay una parte secreta".

Sin embargo, y pese a las declaraciones del hijo del líder Libio, quien dirige la Fundación Gadafi, una de las instituciones con las que la UE negoció la puesta en libertad de las enfermeras y el médico; el jefe de la diplomacia gala dijo que el Ejecutivo francés "ha dejado clara" esa parte secreta, haciendo alusión a los acuerdos de cooperación firmados entre Francia y Libia la semana pasada, un día después de que se diera a conocer la liberación de las enfermeras y el médico.

Kouchner compareció esta tarde por segunda vez esta semana ante la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores para aclarar el papel jugado por Francia, a través de la primera dama, Cecilia Sarkozy, en la mediación por la puesta en libertad de los condenados. Según un comunicado emitido por el Ministerio que dirige Kouchner, éste expuso en su intervención de esta tarde "las condiciones de la liberación" y volvió a "desmentir" que la "liberación se haya obtenido gracias a contrapartidas como la transferencia de medios financieros o un contrato de armamento".

"En cuanto a eventuales negociaciones comerciales", ya sean en el ámbito de la energía "nuclear civil", "del armamento" o "en cualquier otro ámbito", el ministro francés subrayó "que Francia respeta y respetará las reglamentaciones internacionales, europeas, y nacionales desde que, entre 2003 y 2004, Libia cumple con sus compromisos internacionales", según se lee en el texto del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.