Libia/Bulgaria.- La prensa gala considera que Cecilia Sarkozy representa una nueva forma de hacer diplomacia

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 14:00

PARÍS, 25 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Con expresiones como "diplomacia familiar" o "diplomacia en pareja", la prensa francesa destaca hoy el surgimiento de una nueva forma de hacer diplomacia, personificada en Cecilia Sarkozy, esposa del presidente Nicolas Sarkozy, por su importante papel en liberación de las cinco enfermeras búlgaras y un médico de origen palestino condenados en Libia.

En Francia, "ya se conocía la diplomacia oficiosa, a menudo más eficaz que los canales oficiales", pero tras la implicación de la primera dama en la crisis de los profesionales de la salud búlgaros --que permanecieron hasta ayer encarcelados en Libia ocho años y medio bajo la acusación de haber infectado con el virus del sida a más de 400 niños libios-- "se revela una diplomacia familiar inédita", se lee en el diario 'Liberation', poco sospechoso de gubernamental.

Éste, como la mayoría de los diarios publicados hoy, saluda el "éxito" del presidente Sarkozy en este caso, por mediación de su esposa, en la crisis de las enfermeras búlgaras y el médico de origen palestino. "Uno sólo puede alegrarse de la conclusión del caso" de los ex condenados a muerte, se lee en el editorial del diario progresista.

El periódico conservador 'Le Figaro' hace alusión en sus páginas a "el inédito reparto diplomático de una pareja presidencial". El editorial del diario afirma que "si muchos otros en Europa han trabajado activamente en el desenlace" de la crisis, "nadie duda de que Nicolas Sarkozy ha sido el catalizador" de un proceso diplomático en el que la representación francesa ha estado encarnada por Cecilia Sarkozy.

Otorgando un lugar preeminente a su esposa en la delegación europea que medió por la liberación de los reclusos, el presidente francés "ha introducido un símbolo" diplomático "más fuerte que un ministro: la mujer del jefe de Estado", mantiene 'Le Figaro'.

"Cecilia Sarkozy era portadora de la implicación personal del presidente" en la crisis, "de un mensaje por las familias de los niños enfermos (...), de una misión humanitaria al servicio de los acusados" y "de una imagen de estrella", añade el editorial del rotativo, que asegura que "estas cuatro dimensiones reunidas han hecho cambiar de opinión" al presidente libio, Muamar el Gadafi.

En este sentido también se pronuncia el diario católico 'La Croix', que mantiene en su página editorial: "Nicolas Sarkozy innova, da la vuelta a los hábitos y hace trabajar a un círculo de personas muy próximos, tomándose algunas libertades respecto de los usos de la diplomacia". Este aspecto de la dimensión internacional del presidente francés, y su "pragmatismo", explican que Sarkozy "haya logrado hacer saltar por los aires los cerrojos que impedían la liberación", escribe el rotativo.

La efectividad y la innovación de la acción de los Sarkozy en Libia no la discute ni el diario comunista 'L'Humanité', que valora que "en un contexto de negociaciones difíciles", el jefe de Estado haya "corrido el riesgo de enviar a su esposa a Trípoli". Sin embargo, este rotativo ve en el gesto del presidente francés un desdeñado aire de "Casa Real" que "defiende una causa justa" lleno de 'glamour'.

En todo caso, como señala el diario de la capital 'Le Parisien', "las imágenes del Airbus presidencial francés en el aeropuerto de Sofía y de los prisioneros liberados, flanqueados por Cecilia Sarkozy y Benita Ferrero-Waldner, la comisaria europea para las Relaciones Exteriores, quedará en la memoria".

REFLEXIONES CRÍTICAS DE 'LA TRIBUNE' Y 'LE MONDE'

Menos aprobatorias son las reflexiones del diario económico galo 'La Tribune', al que preocupa el "precio" de la liberación en sus páginas de opinión. "La concomitancia entre el feliz desenlace y el anuncio de un acuerdo de cooperación económica entre Libia y la Unión Europea roza la indecencia y el cinismo", además de dar lugar a las "sospechas", se lee en el editorial del rotativo.

"Sería anormal y amoral que alguien sacara provecho económico de este desafortunado caso", añade 'La Tribune', que no duda en poner en entredicho "el pragmatismo" del jefe de Estado galo al que opone un periodo de "latencia" en las relaciones con Libia.

En su edición de ayer, con fecha de hoy, el diario vespertino 'Le Monde' orientaba las críticas de su editorial --titulado "Final feliz en Libia"--, en "las dudas semánticas de las autoridades francesas para calificar la intervención de Cecilia Sarkozy". Según este diario, estas dudas, "dan una idea de la dificultad de la iniciativa del jefe de Estado galo.

Como constata 'Le Monde', las autoridades galas, dijeron que la primera dama intervino "como madre y mujer", como "emisaria" o "símbolo de la inquietud humanitaria europea" e, incluso, de "intermediaria" de su marido. El editorial del periódico vespertino señala que el presidente "Sarkozy ha animado a su esposa a inventarse un papel" en la Presidencia; un papel "que será útil clarificar".