Actualizado 24/07/2007 14:28 CET

Libia/Bulgaria.- El PSOE aplaude el desenlace satisfactorio del caso de las enfermeras búlgaras y felicita a la UE

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, mostró hoy su satisfacción por la liberación y posterior indulto de las enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a cadena perpetua en Libia bajo la acusación de "infectar deliberadamente de sida a más de 400 niños libios".

De este modo, Valenciano afirmó en un comunicado que hay que felicitar a la Comunidad Internacional y, de un modo especial, a la Unión Europea por "no haber cejado en su lucha por esclarecer lo sucedido" desde que se impusiera la pena de muerte a estos profesionales sanitarios.

Asimismo, recordó que el Parlamento Europeo ya aprobó una resolución en el mes de enero en la que expresaba "su firme oposición a la pena de muerte" y criticaba el trato que dispensado a los acusados, así como la excesiva demora del juicio.

Por último, la dirigente socialista quiso felicitar también al Gobierno francés por "su mediación y éxito" en este satisfactorio desenlace, y ha concluido expresando su solidaridad con los niños y niñas infectadas y sus familiares. Según destacó, la Unión Europea seguirá impulsando el plan de acción contra el VIH, puesto en marcha en 2004, con el fin de aliviar el sufrimiento de estos menores, y continuará ayudando a las autoridades libias para impedir la propagación de esta enfermedad por el país.