Libia.- HRW insta a la OTAN a investigar la muerte de al menos 72 civiles a causa de los ataques aéreos de 2011

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 9:09

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en un informe publicado este lunes la muerte de al menos 72 civiles --28 hombres, 20 mujeres y 24 niños-- en ocho ataques aéreos llevados a cabo por la OTAN en el marco de la campaña de 2011 en Libia, al tiempo que ha instado a la organización internacional a investigar lo ocurrido.

En el informe 'Muertes no reconocidas: víctimas civiles durante la campaña aérea de la OTAN en Libia', de 76 páginas, HRW documenta la muerte de 72 civiles en ocho ataques aéreos de la OTAN, basándose en investigaciones sobre el terreno, que incluyen entrevistas con testigos y residentes.

El incidente más grave se produjo el 8 de agosto de 2011 en la localidad de Majer, ubicada 160 kilómetros al este de Trípoli, donde murieron 34 civiles y más de 30 resultaron heridos por los bombardeos de la OTAN contra dos complejos residenciales, en uno de los cuales se alojaban decenas de personas desplazadas.

La OTAN ha afirmado que los complejos eran "una base de operaciones y un campamento militar" de las fuerzas del ex líder libio Muamar Gaddafi, sin aportar más detalles. En las cuatro visitas que HRW realizó a Majer, una de ellas un día después del ataque, solo encontró una camiseta militar como prueba de la presencia de uniformados.

Por su parte, los familiares de las víctimas y los vecinos de Majer han asegurado que no había presencia ni actividad militar en los complejos ni durante el ataque ni con anterioridad. "¿Por qué hicieron esto? ¿Por qué justo nuestras viviendas?", ha dicho Muammar al Jarud, que perdió a su madre, su hermana, su esposa y una niña de ocho meses.

"El sistema infrarrojo empleado por la bomba lanzada por la OTAN debería haber indicado al piloto la presencia de numerosas personas en tierra. Si el piloto no estaba en condiciones de determinar si esas personas eran combatientes, entonces el ataque debería haber sido cancelado o desviado", argumenta HRW.

En los escenarios de siete de los ocho ataques aéreos de la OTAN HRW no observó ningún indicio o tan sólo indicios remotos de la presencia de militares, si bien, en el octavo, donde murieron tres mujeres y cuatro niños, "es posible que el objetivo haya sido un oficial militar libio".

Funcionarios de la OTAN han asegurado a HRW que todos sus objetivos eran de naturaleza militar y, por ende, legítimos. Sin embargo, no se ofreció información concreta para respaldar tales afirmaciones, indicando solamente que los sitios eran "centros de comando y control" o "bases de operaciones militares".

En este contexto, la organización humanitaria recuerda que, conforme al derecho de guerra, las partes de un conflicto solamente pueden atacar objetivos militares y deben tomar todas las precauciones posibles para minimizar el daño a los civiles, así como que los gobiernos están obligados a investigar las denuncias e indemnizar a las víctimas de los ataques ilícitos.

Por ello, ha instado a la OTAN a investigar todos los ataques potencialmente ilícitos y a informar de sus conclusiones al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dado que fue el organismo que autorizó la intervención militar en Libia. Además, ha propuesto que la organización internacional trate este tema durante la cumbre que celebrará en Chicago entre el 20 y el 21 de mayo.

La OTAN ha argumentado que no puede investigar la muerte de civiles en Libia con posterioridad a los operativos debido a que no cuenta con mandato para actuar en el país. HRW replica que la organización internacional no ha solicitado autorización para ello al Gobierno interino.

"La prudencia que aplicó en general la OTAN durante la campaña se ve minada por su negativa a investigar decenas de muertes de civiles", ha dicho Fred Abrahams, uno de los autores del informe, subrayando que "esta investigación es indispensable para poder indemnizar a las víctimas de ataques ilícitos, extraer enseñanzas de los errores cometidos y reducir al mínimo la cantidad de muertes de civiles durante futuros conflictos bélicos".

POCAS BAJAS CIVILES

A pesar de este reproche, HRW ha reconocido que la cantidad de muertes civiles ocurridas en Libia como resultado de los ataques aéreos de la OTAN fue baja, teniendo en cuenta la magnitud de los bombardeos y la duración de la campaña, así como que la Alianza "dio pasos importantes para reducir al mínimo la cantidad de muertes de civiles".

Así, HRW ha considerado que los países que, como Rusia, han formulado acusaciones "absolutamente exageradas" sobre la cantidad de muertes civiles provocadas por la OTAN "intentan fortalecer su posición política antes que proteger a la población civil".