Libia.- Malta pide explicaciones a la OTAN por el rescate de inmigrantes realizado el domingo por una fragata española

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 23:53

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior maltés, Carm Mifsud Bonnici, ha asegurado este jueves que su Gobierno ha pedido explicaciones a la OTAN por el rescate de más de cien inmigrantes que viajaban en una embarcación averiada realizado el pasado domingo por la fragata española Almirante Juan de Borbón en aguas frente a las costas de Libia, según ha informado el diario 'Times of Malta'.

Los inmigrantes fueron rescatados por el buque de guerra español cuando navegaban a 78 millas náuticas de Túnez, a 88 millas náuticas de Lampedusa (Italia) y a 141 millas náuticas de Malta.

Mifsud Bonnici ha explicado que el buque militar español, que está bajo mando de la OTAN, se dirigió a Malta para desembarcar a los inmigrantes rescatados y que sólo avisó sobre la entrega 18 horas después del rescate, cuando se encontraba a 40 millas náuticas de la costa maltesa.

Antes de la llegada de la fragata, las autoridades maltesas pidieron explicaciones al mando de la OTAN en Nápoles sobre la decisión de desembarcar en su territorio a los inmigrantes y por el motivo por el que no cursaron una solicitud de desembarco a Túnez e Italia. El ministro del Interior maltés ha explicado que su Gobierno no ha recibido todavía respuesta de la Alianza Atlántica.

Según el 'Times of Malta', la fragata española todavía no ha recibido permiso para atracar en Malta y se encuentra navegando en aguas internacionales.

El jefe de las Fuerzas Armadas maltesas, el general de Brigada Martin Xuereb, ha asegurado que el buque de guerra español tiene equipos médicos a bordo para poder atender a los inmigrantes.

Mifsud Bonnici ha explicado que ha discutido este tema con su homólogo español, quien le habría transmitido que la decisión "unilateral" de la fragata de desembarcar en Malta fue "extraña".

El ministro del Interior maltés ha incidido en que el problema con el rescate no es un litigio con Italia o España sino que se trata de una cuestión de respeto de la soberanía maltesa. "El problema no es Malta, es la OTAN", ha afirmado.