El Parlamento oficial libio rechaza el gobierno de unidad propuesto la semana pasada

Actualizado: lunes, 25 enero 2016 19:00

BENGHAZI (LIBIA), 25 Ene. (Reuters/EP) -

 El Parlamento libio reconocido por la comunidad internacional ha rechazado la composición del gobierno de unidad planteado la semana pasada por el Consejo Presidencial, lo que supone un nuevo obstáculo en esta delicada transición.

Las distintas facciones intentan cerrar la formación de una administración común que ponga fin a la división entre las fuerzas rebeldes asentadas en Trípoli y el Gobierno oficial, instalado en el este del país.

El Consejo, con sede en Túnez, reveló la semana pasada el reparto de los ministerios, con retraso y sin el apoyo unánime de todos sus miembros. Quedaba el visto bueno de las distintas partes y la ONU, que ejerce de mediadora en este complejo proceso, pidió pasos inmediatos.

De los 104 diputados que han asistido a la votación celebrada este lunes en el Parlamento de Tobruk, 89 han rechazado la propuesta planteada la semana pasada y han dado un plazo de diez días para recibir una nueva oferta.

En concreto, los legisladores libios han rechazado un gobierno de unidad de 32 miembros al considerar que es demasiado amplio y, en consecuencia, han instado al Consejo Presidencial a presentar una lista con menos ministerios.

Mohamed al Abani, diputado en Tobruk, ha contado a Reuters que, además del excesivo número de puestos en el Ejecutivo, la administración conjunta ha sido diseñada conforme a "las demandas de los líderes rebeldes".

Omar Tantoush, otro diputado, ha criticado que el gobierno de unidad "no responde a los actuales desafíos", entre los que ha señalado el "colapso" de la economía libia, además de la crisis política y de seguridad.

En una segunda votación, 97 miembros del Parlamento de Toburk han respaldado el acuerdo para una transición política, que contempla la creación del Consejo Presidencial, pero han rechazado la cláusula que otorga al gobierno de unidad el poder de realizar nombramientos militares.

Las tropas leales al Gobierno oficial están lideradas por el general Jalifa Haftar, un ex aliado de Muamar Gadafi que ha encabezado la ofensiva contra las milicias islamistas en el este, por lo que en Tobruk lo ven como futuro jefe militar, sin embargo, en Trípoli desconfían de él.

Más noticias

Leer más acerca de: