Libia.- Al Zawahiri habría ordenado el envío de 'yihadistas' a Libia para formar una fuerza de combate, según CNN

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 8:50

WASHINGTON 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, habría ordenado el envío de 'yihadistas' experimentados a Libia en un intento de formar una fuerza de combate en el país, según ha informado una fuente libia consultada por funcionarios occidentales especializados en lucha antiterrorista, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

Entre los 'yihadistas' estaría un veterano combatiente que estuvo detenido en Reino Unido bajo la sospecha de actos terroristas. La fuente le ha descrito como una persona comprometida con la causa global de Al Qaeda y con intención de atacar intereses estadounidenses.

Esta fuente ha manifestado que Al Zawahiri envió personalmente al ex detenido a Libia a principios de año una vez que el Gobierno del entonces líder Muamar Gadafi --asesinado por tropas rebeldes a las afueras de Sirte el 20 de octubre-- empezó a perder el control de la situación de seguridad en el país.

El hombre habría llegado a Libia en mayo, y desde entonces comenzó una campaña de reclutamiento de combatientes en la región este del país, cerca de la frontera con Egipto. En estos momentos, contaría con un total de 200 'yihadistas' movilizados, hecho del que son conscientes las agencias de Inteligencia occidentales, ha agregado la fuente citada por la CNN.

El hombre que está intentando establecer una cabeza de puente para Al Qaeda en Libia es conocido como 'AA', y permaneció detenido en Reino Unido bajo la sospecha de actos terroristas, pero nunca llegó a ser acusado de ello, motivo por el cual su nombre no puede ser hecho público.

'AA' ha sido un hombre cercano a Al Zawahiri desde principios de los años ochenta y viajó a Afganistán para unirse a los 'muyahidines' que combatieron contra la ocupación soviética. Posteriormente, viajó a Reino Unido, donde comenzó a expandir la ideología de Al Qaeda entre los jóvenes musulmanes del país.

Es admirador confeso del líder de Al Qaeda en Irak desde la invasión estadounidense del país, Abu Musab al Zarqawi, quien lanzó una brutal campaña contra civiles y promovió el odio sectario entre musulmanes suníes y chiíes.

Signo de esta posible actividad fue la detención de un miembro de Al Qaeda con doble nacionalidad europea y libia en un país sin desvelar cuando estaba de camino al país africano desde una región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

DETENCIÓN EN REINO UNIDO

Tras los ataques terroristas del 7 de julio de 2005 en Londres, 'AA' fue detenido bajo lo que fue llamado una "orden de control", un mecanismo utilizado para detener a sospechosos de terrorismo --habitualmente bajo arresto domiciliario-- sin presentar cargos contra ellos.

'AA' también pasó un tiempo en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Reino Unido, entre 2006 y 2007, posiblemente porque se consideró que había riesgo de fuga. También se baraja que estuviera intentando evitar ser deportado a Libia en un momento en que las relaciones entre Gadafi y Londres estaban mejorando y Trípoli buscaba la deportación de opositores.

En un momento en que la "orden de control" quedó sin autoridad, 'AA' abandonó Reino Unido con destino a la frontera entre Afganistán y Pakistán con dos adolescentes a cargo, uno de los cuales fue posteriormente asesinado, según estas informaciones.

PRESENCIA LIBIA EN AL QAEDA

Las agencias de Inteligencia occidentales han expresado su preocupación en público y en privado acerca del potencial de los extremistas islamistas, y especialmente Al Qaeda, para ganar terreno y posiciones en la Libia post Gadafi. El liderazgo de la organización ha estado ocupado por varios libios, entre ellos Aiyah Abd al Rahman, que fue asesinado en agosto, y Abu Yahya al Libi.

A través de un mensaje de vídeo que circuló a principios de mes en varios foros de temática 'yihadista', Al Libi afirmó que "en este cruce de caminos nos encontramos y hay que elegir entre un régimen secular que satisface a los egoístas cocodrilos de Occidente para usarlos como un medio para conseguir sus fines, o se toma una decisión fuerte y se establece la religión de Alá".

Los grupos militantes han estado presentes desde hace mucho tiempo en el este de Libia a pesar de la feroz represión por parte del régimen de Gadafi. Varios documentos pertenecientes a Al Qaeda descubiertos en Irak en 2006 mostraron que muchos de los combatientes que se habían unido a la insurgencia llegaban desde el este de Libia, región en la que comenzó el levantamiento armado contra Gadafi y que se acabó extendiendo por el resto del país con el apoyo militar de la OTAN.

Contenido patrocinado