El líder del CHP insta al Gobierno a convocar elecciones anticipadas

El presidente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu
OSMAN ORSAL / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 3:33


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, ha instado al Gobierno a adelantar las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales previstas para 2019 en un intento por evitar un mayor deterioro de la democracia en el país.

"Ahora Turquía no está siendo gobernada. Sé cuál es la mayor ansiedad del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP). La economía empeorará, me apuesto algo al respecto", ha aseverado Kilicdaroglu durante una entrevista a la cadena CNN Turk. "Estamos preparados y lo lograremos", ha añadido.

Las declaraciones del líder opositor han tenido lugar en el marco de una serie de dimisiones por parte de varios alcaldes del país, incluido el de Ankara, Melih Gokcek, que ha anunció el sábado su salida de la Alcaldía tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha reclamado públicamente una renovación de cargos públicos vinculados al AKP.

"Los alcaldes que han sido elegidos por la mitad de la población deben gobernador, pero lo que estamos viendo es que esos alcaldes están siendo cesados u obligados a dimitir. ¿Por qué están actuando así? Para salvar el honor de la democracia", ha manifestado.

"¿Se puede llamar dimisión a algo que ha sido motivado por el chantaje? Ha llegado un punto en el que la democracia se ha acabado. Hay un régimen en este país", ha señalado Kilicdaroglu, que ha asegurado que "se está adoptando un método que no está recogido en la ley".

Asimismo, ha manifestado que está tratando de "salvarla democracia", según ha recogido el diario local 'Hurriyet'. "Adelantemos las elecciones. No hay necesidad alguna de esperar otros 17 meses más. Si las adelantamos y las celebramos de manera democrática la democracia ganará", ha afirmado.

Con Gokcek, ya son cinco los alcaldes del AKP que han abandonado sus cargos en las últimas semanas, entre ellos el primer edil de Estambul, Kadir Topbas. Erdogan había pedido a estos dirigentes que abandonasen sus cargos "cuanto antes" con la intención de avanzar hacia una renovación política que pueda dar un nuevo impulso al partido gobernante.

La reducida victoria obtenida por Erdogan en el referéndum constitucional de 2016 sacó a la luz debilidades del AKP, más fuerte en zonas rurales que en núcleos urbanos. Diecisiete de las 30 mayores ciudades del país dijeron 'no' a ampliar los poderes presidenciales.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado