El líder de Hamás reitera ante el secretario general de Yihad Islámica que es prioritario un alto el fuego en Gaza

Archivo - El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye
Archivo - El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye - Mohammed Talatene/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 2 febrero 2024 20:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Un alto cargo de Hamás pide la liberación del líder de Al Fatá Marwan Barghuti o el que fuera secretario general del FPLP, Ahmad Saadat

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha reiterado este viernes en una llamada con el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, que cualquier acuerdo sobre liberación de rehenes debe ir acompañado de un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Ambos han asegurado que la prioridad de cualquier tipo de negociación entre las partes es el cese de las hostilidades, la retirada de las tropas israelíes en la Franja de Gaza, así como el levantamiento del asedio al enclave palestino, controlado por Hamás, según ha recogido la cadena panárabe Al Yazira.

Haniye afirmó el martes que el grupo islamista estaba estudiando una propuesta de alto el fuego elaborada durante el pasado fin de semana en la capital de Francia, París, entre representantes de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto.

"El movimiento está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre y cuando lleven a un cese exhaustivo de la agresión y garantice un proceso de retorno para la población forzada a huir por las medidas de la ocupación y aquellos cuyas casas fueron destruidas, así como una reconstrucción, una retirada del cerco y la finalización del proceso de intercambio", explicó.

LIBERACIÓN DE PRESOS PALESTINOS

Otro alto cargo de la milicia palestina, Osama Hamdan, ha demandado en declaraciones al canal libanés LBCI que, en virtud de un futuro acuerdo, los presos palestinos más importantes han de ser liberados, como el líder de Al Fatá Marwan Barghuti o el que fuera secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat.

Barghuti, percibido en su día por gran parte de los palestinos como el principal sucesor de Mahmud Abbas al frente de la Autoridad Palestina, fue detenido en 2002 por comandos israelíes y un tribunal lo condenó a cinco cadenas perpetuas, así como a otros 40 años de prisión por organizar atentados suicidas y emboscadas durante la Segunda Intifada.

Por su parte, el líder del FPLP --facción radical de la Organización para la liberación de Palestina (OLP)-- fue capturado por Israel en una cárcel gestionada por la Autoridad Palestina en el marco de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los reos.

Saadat, actualmente encarcelado en la ciudad israelí de Ramla, cerca de Tel Aviv, fue condenado a 30 años de prisión por ser autor intelectual del asesinato del exministro de Turismo de Israel Rahavam Zeevi en 2001.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este viernes a más de 27.100 el balance provisional de fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, iniciada el 7 de octubre como respuesta a unos atentados perpetrados por Hamás y que dejaron unos 1.200 fallecidos y 240 rehenes.

Leer más acerca de: