CAREN FIROUZ / REUTERS - Archivo
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno afgano en 2016, ha resaltado este miércoles que los talibán son "serios" en sus esfuerzos por lograr un pacto para poner fin a la guerra en el país.
"Creo que no sólo nuestra nación, sino también la mayoría de los combatientes talibán, están cansados de la guerra y quieren la paz", ha señalado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Tolo TV.
Sin embargo, el antiguo 'señor de la guerra' ha subrayado que "existe la posibilidad de que un pequeño número de ellos --en referencia a los talibán-- sigan insistiendo en la guerra".
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, insistió a principios de febrero en la necesidad de que el Gobierno participe en el proceso de paz con los talibán y dijo que está dispuesto a unas conversaciones similares a las que llevaron a un pacto con Hezb-e-Islami, hasta entonces el segundo grupo armado más importante del país.
Las palabras de Hekmatyar han llegado en medio de las conversaciones en Qatar entre las delegaciones de Estados Unidos y los talibán, que el martes se centraron en la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán, según fuentes conocedoras del contenido de los encuentros.
Los contactos en Doha son considerados de una gran relevancia, tras las rondas previas de conversaciones, y ambas partes intentarán lograr un acuerdo sobre un posible calendario de repliegue de las fuerzas estadounidenses que se encuentran sobre el terreno.
Durante la jornada del lunes, el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibán afganos, mantuvo un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, lo que resaltó la importancia de estas reuniones.
Por su parte, Omid Maisam, viceportavoz del jefe ejecutivo (primer ministro) afgano, Abdulá Abdulá, ha indicado que los talibán han mostrado "algo de flexibilidad" en sus contactos internacionales y ha pedido que adopten esta misma postura hacia Kabul.
Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.
Los talibán afganos anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir a Estado Islámico y a Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.