El líder de la junta militar de Tailandia defiende su nombramiento como primer ministro

Publicado 06/06/2019 8:53:13CET
Thai general election 2019
Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar de Tailandia, Prayut Chan Ocha, ha defendido este jueves su designación como nuevo primer ministro alegando que la mayoría de los votos recibidos procedieron de la Cámara de Representantes, un órgano surgido a partir de una votación popular y en el que la oposición al menos está presente.

Las dos cámaras que conforman el Parlamento, entre ellas un Senado elegido en su totalidad por la junta militar, celebraron el miércoles una sesión conjunta en la que Prayut se impuso sin sorpresas al candidato propuesto por la oposición, Thanathorn Juangroongruangkit.

Tras más de diez horas de debate, el actual líder logró 500 votos, frente a los 244 obtenidos por su rival, y de esta forma seguirá a los mandos del país asiático dentro del nuevo gobierno civil con el que Tailandia espera pasar página al golpe de Estado perpetrado en el año 2014.

Aunque Prayut no se ha pronunciado al respecto, sí lo ha hecho este jueves uno de sus portavoces, Werachon Sukondhapatipak, quien ha agradecido en nombre del primer ministro el apoyo de los legisladores. También ha llamado a "cooprar" para resolver los "muchos problemas" pendientes, según el diario 'Bangkok Post'.

El portavoz también se ha adelantado a quienes ponen en duda la legitimidad del mandato en ciernes y ha subrayado que "la mayoría de los votos procedieron de la Cámara de Representantes". En concreto, 251 de los 497 diputados presentes apoyaron a Prayut, que vio reforzada su mayoría con el respaldo de 249 de los 250 senadores.

"Esto encaja con un mandato convencional", ha señalado el portavoz gubernamental, que no ha aclarado cuándo pronunciará Prayut su primer discurso ni cuando conformará a su nuevo equipo, en el que previsiblemente conservará a dirigentes actuales.

Para leer más