El líder de la oposición rusa acusa al Kremlin de amañar las próximas elecciones parlamentarias

Mijail Kasyanov ex primer ministro ruso
Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 agosto 2016 22:34

MOSCÚ 18 Ago. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición rusa Mijail Kasyanov ha declarado este jueves que las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en septiembre, están siendo manipuladas en contra de su partido, ya que necesitará tres veces más votos de lo que es legalmente necesario para conseguir escaños.

Kasyanov y sus aliados en el Partido de la Libertad (PARNAS) lo tienen muy difícil para conseguir algún escaño de los 450 que forman la Duma en Moscú, ya que son constantemente vapuleados por los medios de comunicación rusos que apoyan al Kremlin.

A pesar de que Rusia está haciendo frente en estos momentos a una grave crisis económica, se espera que el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, gane sin problemas las próximas elecciones parlamentarias, que son percibidas como un simulacro de lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales de 2018.

No obstante, puede que los efectos de la crisis económica provoquen que Rusia Unida obtenga la victoria con menos ventaja que en otras ocasiones, lo que le da a PARNAS cierta esperanza de poder obtener algún asiento en el Parlamento, que hasta ahora se les ha escapado de las manos.

En el caso de que consigan entrar en el Parlamento, Kasyanov, que fue primer ministro bajo la supervisión de Putin entre 2000 y 2004, ha declarado que su primera medida como parlamentario será tratar de impulsar el 'impeachment' de Putin por "llevar a Rusia al borde del abismo".

"Hemos visto que se están preparando falsificaciones en masa", ha declarado Kasyanov. "Ya se produjeron falsificaciones y manipulaciones de las elecciones en 2011 y en 2012 y se producirán este año", ha augurado el líder opositor.

La Comisión Electoral Central, por su parte, ha designado a una nueva presidenta, conocida por su trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos. Moscú ha dado su autorización para que supervise todo el proceso electoral.

HASTA TRES VECES MÁS VOTOS DE LO LEGAL

Sin embargo, Kasyanov ha apuntado que las continuas enmiendas que presenta el Gobierno ruso a la legislación electoral consiguen que sea mucho más difícil monitorizar las votaciones. Según expertos electorales citados por Kasyanov, las autoridades son capaces de falsificar cerca del 5 por ciento de los votos, por lo que para que su partido pueda ganar algún escaño en el Parlamento va a tener que conseguir hasta tres veces más votos de lo normal.

"Para que seamos capaces de conseguir asientos en la Duma tendremos que ganar entre un 10 y un 15 por ciento de todos los votos", ha dicho el líder del PARNAS, tras lo que ha explicado que, con toda probabilidad, las autoridades electorales manipularán los comicios para que sus resultados no superen el cinco por ciento de los votos.

De acuerdo con la última encuesta electoral, publicada por el Centro de Investigación Independiente Levada, PARNAS conseguirá alrededor de un siete por ciento del total de votos.

"Necesitamos ganas más votos de los que pueden ser falsificados", ha señalado Kasyanov, que ya ha declarado en múltiples ocasiones que teme por su vida, después de que Boris Nemstov, cofundador de PARNAS, fuera asesinado el año pasado.

KASAYANOV, EN EL PUNTO DE MIRA

Kasyanov es continuamente atacado por las redes sociales por los seguidores del Kremlin, y la semana pasada fue víctima de un asalto masivo por parte de militantes de Rusia Unida.

El pasado abril, sufrió un fuerte golpe cuando la televisión pública rusa emitió un vídeo en el que aparecía manteniendo relaciones sexuales con su asistente. En el vídeo también se puede escuchar una conversación íntima que tuvieron sobre la situación política en Rusia. Kasyanov alegó que los servicios secretos rusos habían puesto una cámara oculta en su propio apartamento.

Varios miembros del PARNAS y sus aliados han declarado públicamente que Kasyanov debería dimitir como líder después de un episodio así, ya que, independientemente de que fuera fruto de un plan para intentar boicotearle, está fomentado una mala imagen del partido. Kasyanov se ha negado a dimitir.

Contenido patrocinado