JARTUM, 9 (Reuters/EP)
Unas 20 personas han muerto y decenas más han resultado heridas en los ataques que se han producido cada día al amanecer desde el sábado a manos de "asaltantes enmascarados" contra una sentada frente al recinto del Ministerio de Defensa en Jartum, según el líder del principal partido opositor, Sadiq al Mahdi.
El líder del Partido Umma también ha llamado a "entregar el poder a un mando selecto del Ejército que está cualificado para negociar con representantes del pueblo con vistas a construir un nuevo sistema que valga para alcanzar la paz y la democracia".
Por el momento, el Gobierno ha reconocido siete muertos, seis de ellos en las protestas en Jartum que comenzaron el sábado para reclamar al presidente del país, Omar Hasán al Bashir, en el poder desde 1989, que abandone el cargo.
Las protestas, inicialmente motivadas por la subida de los precios del pan, derivaron pronto en reclamar la salida de Al Bashir quien, aunque ha calificado de "legítimas" las reclamaciones de los sudaneses, ha emplazado a contestarle en las urnas y optó por imponer el estado de emergencia en febrero.
A raíz de ello, las manifestaciones remitieron pero los activistas, alentados por el éxito de protestas similares en Argelia que acabaron hace una semana con la renuncia de Abdelaliz Buteflika, retomaron el sábado su campaña contra el presidente.
En este sentido, uno de los líderes de la Asociación de Profesionales que ha estado organizando las protestas contra Al Bashir ha llamado este martes a mantener la sentada frente al Ministerio de Defensa y ha dicho a Reuters que lo que busca su grupo es un Gobierno de transición civil. Además, ha dejado claro que no negociará con la Administración actual.
Entretanto, la Policía ha recibido instrucciones de "no enfrentarse a ciudadanos y concentraciones pacíficas", según ha informado su portavoz, Hashem Alí, citado por la agencia estatal SUNA. Los agentes han recibido órdenes de "llevar a cabo sus obligaciones de proteger las vidas y las propiedades, evitar delitos, regular el tráfico y procedimientos de seguridad pública", ha añadido.
Las fuerzas de seguridad han intentado nuevamente esta mañana, realizando disparos al aire, dispersar a los miles de manifestantes congregados en la sentada, según testigos. Como ya ocurriera el lunes, efectivos de la Marina han intervenido para proteger a los manifestantes.
Por su parte, el ministro de Defensa del país, Auad Muhamad bin Auf, ha advertido de que el Ejército no permitirá que el país "se deslice hacia la anarquía", según ha informado SUNA.
En este sentido, ha resaltado que las Fuerzas Armadas son la "válvula de seguridad del país" y "no dudarán en proteger su seguridad, unidad y liderazgo", al tiempo que ha advertido de que "algunos intentan explotar la situación para crear una división entre el Ejército y discordia entre los elementos del sistema de seguridad del país".
BACHELET EXPRESA SU PREOCUPACIÓN
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado durante la jornada su preocupación por el "excesivo uso de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad y ha apuntado que su oficina ha documentado "muchos muertos" en el marco de las protestas.
"Claramente muchas personas han muerto", ha dicho la portavoz de la oficina de Bachelet, Ravina Shamdasani, quien ha agregado que por el momento es difícil verificar la cifra o quién es el responsable.
"Hemos estado en contacto con las autoridades y han invitado a nuestra oficina a realizar una visita, así que estamos discutiéndolo con ellas", ha desvelado, antes de reiterar que el Gobierno tiene "una amplia responsabilidad" a la hora de proteger a los manifestantes.
En este sentido, Shamdasani ha destacado que la oficina de Bachelet "pide nuevamente al Gobierno y a las fuerzas de seguridad que garantizan el derecho a la asamblea pacífica es totalmente respetado, así como el derecho a la libertad de expresión".
Por último, ha pedido "un diálogo genuino para resolver esta situación tan compleja con unas quejas económicas y sociales muy reales por parte de la población".
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó el lunes a "todos los actores" implicados en las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales frente a la sede del Ministerio de Defensa de Sudán a "evitar la violencia" y "ejercer la máxima moderación".
Las protestas contra el presidente del país, Omar Hasán al Bashir, en el poder desde 1989, se han venido sucediendo en Sudán desde el pasado 19 de diciembre.
Los manifestantes acusan a Al Bashir, buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de guerra en la región de Darfur (oeste), de años de represión y de promover políticas que han arrasado la economía del país.