El líder de la oposición de Sudán cifra en unos 20 los muertos en las protestas en Jartum

Sudán.- Guterres insta a todos los actores involucrados en la ola de protestas e
REUTERS / STRINGER .
Publicado 09/04/2019 17:20:33CET

JARTUM, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Unas 20 personas han muerto y decenas más han resultado heridas en los ataques que se han producido cada día al amanecer desde el sábado a manos de "asaltantes enmascarados" contra una sentada frente al recinto del Ministerio de Defensa en Jartum, según el líder del principal partido opositor, Sadiq al Mahdi.

El líder del Partido Umma también ha llamado a "entregar el poder a un mando selecto del Ejército que está cualificado para negociar con representantes del pueblo con vistas a construir un nuevo sistema que valga para alcanzar la paz y la democracia".

Por el momento, el Gobierno ha reconocido siete muertos, seis de ellos en las protestas en Jartum que comenzaron el sábado para reclamar al presidente del país, Omar Hasán al Bashir, en el poder desde 1989, que abandone el cargo.

Las protestas, inicialmente motivadas por la subida de los precios del pan, derivaron pronto en reclamar la salida de Al Bashir quien, aunque ha calificado de "legítimas" las reclamaciones de los sudaneses, ha emplazado a contestarle en las urnas y optó por imponer el estado de emergencia en febrero.

A raíz de ello, las manifestaciones remitieron pero los activistas, alentados por el éxito de protestas similares en Argelia que acabaron hace una semana con la renuncia de Abdelaliz Buteflika, retomaron el sábado su campaña contra el presidente.

En este sentido, uno de los líderes de la Asociación de Profesionales que ha estado organizando las protestas contra Al Bashir ha llamado este martes a mantener la sentada frente al Ministerio de Defensa y ha dicho a Reuters que lo que busca su grupo es un Gobierno de transición civil. Además, ha dejado claro que no negociará con la Administración actual.

Entretanto, la Policía ha recibido instrucciones de "no enfrentarse a ciudadanos y concentraciones pacíficas", según ha informado su portavoz, Hashem Alí, citado por la agencia estatal SUNA. Los agentes han recibido órdenes de "llevar a cabo sus obligaciones de proteger las vidas y las propiedades, evitar delitos, regular el tráfico y procedimientos de seguridad pública", ha añadido.

Las fuerzas de seguridad han intentado nuevamente esta mañana, realizando disparos al aire, dispersar a los miles de manifestantes congregados en la sentada, según testigos. Como ya ocurriera el lunes, efectivos de la Marina han intervenido para proteger a los manifestantes.

Contador

Para leer más