El líder opositor líberiano Winston Tubman huye de una turba enfurecida

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 9:14

MONROVIA, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El líder opositor Winston Tubman ha tenido que abandonar este domingo la sede de su partido, Congreso para el Cambio Democrático (CDC, por sus siglas en inglés), en Monrovia, después de que cientos de simpatizantes enfurecidos la rodearan para protestar por su decisión de reconocer al Gobierno de Ellen Johnson-Sirleaf.

"Los jóvenes han tomado la sede del partido, así que le hemos sacado del edificio", ha dicho el secretario general del CDC, Acarous Gray. Por su parte, un colaborador de Tubman ha indicado que no está herido y que ha sido trasladado a un hotel de la capital, donde permanecerá hasta que la situación esté controlada.

Según Gray, Tubman y su compañero de fórmula, el ex futbolista George Weah, se han reunido este fin de semana con Johnson-Sirleaf para alcanzar un acuerdo con el propósito de desconvocar la manifestación opositora prevista para este lunes y reconocer al Gobierno.

Finalmente, el líder opositor ha decidido reconocer al Gobierno horas antes de que comience la ceremonia de investidura de Johnson-Sirleaf como presidenta de Liberia, ante numeroso mandatarios regionales y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Los simpatizantes del CDC han interpretado este reconocimiento como una traición, ya que Tubman denunció fraude electoral en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que decidió no concurrir a la segunda, garantizando así la victoria de Johnson-Sirleaf.

"La actuación de Tubman nos ha demostrado que ha vendido el partido a la presidenta. Esa mujer no es buena", ha apuntado Sylvester Perry, uno de los simpatizantes del CDC.

Después de 14 años de guerra civil en Liberia, Johnson-Sirleaf se ha comprometido a reducir la pobreza, crear puestos de trabajo, promover la construcción de infraestructuras y mantener el crecimiento del país en cifras de dos dígitos.

A pesar de su delicada situación interna, debido a las protestas post electorales del último mes, Liberia se ha convertido en pieza clave de la estabilidad de la región, que abarca a Sierra Leona, Costa de Marfil y Guinea.

Contenido patrocinado