REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del opositor Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) y antiguo candidato a la Presidencia, Maurice Kamto, ha reclamado este jueves su liberación inmediata en una nueva vista del juicio contra él por "rebelión" y otros cargos frente a un tribunal militar del país.
Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Journal du Cameroun', tanto Kamto como otros imputados han presentado un recurso de 'habeas corpus' para intentar lograr su puesta en libertad tras cuestionar la legalidad de sus detenciones.
El propio Kamto denunció la semana su juicio frente a un tribunal militar y subrayara que, como civil, no le corresponde a esta corte encabezar el proceso.
Kamto fue detenido junto a cerca de 200 personas tras las manifestaciones convocadas el 26 de enero por el partido. Albert Dzongang, un asesor de Kamto; el tesorero del MRC, Alain Fogue, y el secretario de Derechos Humanos del partido, Celestin Djamen, figuran entre los detenidos.
La vista ha tenido lugar apenas dos días después de la detención cerca de una destacada abogada y miembro del comité de dirección del MRC en una localidad situada cerca de la frontera con Nigeria.
Michelle Ndoki fue detenida el martes en Idenau, según ha confirmado el vicepresidente tercero del MDC, Emmanuel Simh, quien ha acudido a la Policía para pedir explicaciones sobre la situación, si bien no ha recibido respuesta. Ndoki, quien no había sido vista en público desde el 26 de enero y fue detenida cuando aparentemente intentaba salir del país.
El partido había convocado manifestaciones contra lo que considera un "atraco electoral" por la victoria del presidente, Paul Biya, en las elecciones celebradas el 7 de octubre de 2018, de las que Kamto se considera ganador, y contra la crisis en la región anglófona del país.
Las regiones de Noroeste y Suroeste se encuentran sumidas en lo que la ONU considera ya un "conflicto armado" después de que las protestas contra la marginación de esta zona del país frente al Gobierno central que comenzaron a finales de 2016 provocaran una violenta represión de las autoridades y empujaran a la proliferación de grupos separatistas anglófonos, que han cometido ataques contra las fuerzas de seguridad.