Actualizado 01/05/2018 15:51 CET

El líder de un partido islamista turco se lanza a las presidenciales

Temer Karamollaoglu
TWITTER/@SAADETPARTISI

ESTAMBUL, 1 May. (Reuters/EP) -

El líder de un pequeño partido islamista de Turquía, el Saadet, intenterá presentarse a las elecciones presidenciales del 24 de junio, en las que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, parte como claro favorito para lograr el triunfo.

El Partido Saadet (Felicidad), fundado en 2001, nunca ha obtenido los votos suficientes para entrar en el Parlamento, pero ahora aspira a capitalizar el descontento opositor con Erdogan presentando como candidato al líder de la formación, Temel Karamollaoglu.

La candidatura, no obstante, aún no está cerrada, toda vez que Karamollaoglu debe recoger 100.000 firmas antes del 9 de mayo y recibir el visto bueno de las autoridades electorales.

El Partido Saadet comparte las raíces islamistas con el gobernante Justicia y Desarrollo (AKP), pero ha rechazado sumarse a la alianza electoral que esta última formación ha cerrado con el Partido Movimiento Nacionalista (MHP). Los analistas advierten de que podría restar votos 'a priori' del AKP --conservadores y religiosos-- y ayudar a forzar una segunda vuelta.

Karamollaoglu ha centrado sus primeros mensajes como potencial candidato en denunciar la falta de libertades individuales en Turquía tras la intentona golpista de julio de 2016, que llevó al Gobierno a imponer un estado de emergencia que persiste a día de hoy.

"El problema de este país no tiene que ver con la derecha o la izquierda, ni con conservadores frente a liberales. El problema de este país enfrenta a represores y oprimidos", ha proclamado.

Para leer más