Selahattin Demirtas
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 12:05

ANKARA, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El líder del prokurdo Partido Popular Democrático (HDP), Selahattin Demirtas, se ha negado a acudir a la audiencia judicial prevista para este viernes en Ankara porque debía ir esposado, según ha informado la formación política.

De acuerdo con el HDP, Demirtas solicitó inicialmente estar presente en la vista judicial, pero al enterarse de que debía ir esposado ha rehusado acudir.

"Sostiene que todavía es un diputado, que su inmunidad se mantiene intacta y que no irá a la audiencia si tiene que ir esposado", reza el comunicado difundido por el HDP.

El guardia de prisión, por su parte, le ha explicado que no está autorizado a trasladarle al tribunal sin esposas, por lo que Demirtas ha regresado a su celda.

Los diputados del HDP que tenían previsto acudir a la vista han abandonado la sala en señal de protesta y el resto del público ha aplaudido su decisión. La Policía ha intervenido para dispersar a los asistentes.

Más de una decena de diputados del HDP, incluido el ex líder Figen Yuksekdag, han sido encarcelados, la mayoría por sus presuntos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Demirtas fue detenido en noviembre y sentenciado en febrero a 142 años de cárcel por "insultar al pueblo turco, al Gobierno y a las instituciones estatales". "Esta es otra dimensión de la actual injusticia. Totalmente inaceptable", ha dicho Serpil Kemalbay, que ha sustituido a Yuksekdag.

La ofensiva contra el HDP se enmarca en la purga que el Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan lanzó tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016. Cientos de miles de personas han sido cesadas y detenidas por sus supuestos nexos con el PKK y con el presunto 'cerebro' de la asonada militar, el clérigo Fetulá Gulen.

Más noticias

Leer más acerca de: