El líder de Al Qaeda llama a intensificar los ataques contra las fuerzas indias en Cachemira

Publicado 10/07/2019 13:51:21CET
 El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri
El líder de Al Qaeda, Ayman al ZawahiriYOUTUBE - Archivo

ISLAMABAD, 10 Jul. (DPA/EP) -

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha hecho un llamamiento a los milicianos islamistas a intensificar los ataques contra las fuerzas indias en la región de Cachemira en un nuevo vídeo.

En la grabación, de ocho minutos y que fue publicada a última hora del martes por el servicio de medios de la organización terrorista As Sahab, Al Zawahiri llama a "reveses continuos sobre el Ejército y el Gobierno indio para desangrar a la economía".

India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde su independencia de Reino Unido en 1947, dos de ellas por la región de Cachemira, actualmente dividida en dos y cuya soberanía íntegra reivindican ambos países, ambos dotados de armamento nuclear.

El mensaje del líder de Al Qaeda, titulado "No os olvidéis de Cachemira", se ha publicado en árabe e inglés, según el blog Long War Journal.

También ha sido confirmado por el grupo de seguimiento de la actividad yihadista SITE Intel Group, que ha indicado que en él Al Zawahiri califica la relación entre Estados Unidos y Pakistán de "una alianza de ladrones". Además, ha pedido a los grupos yihadistas que no se dejen influenciar por las agencias de espionaje paquistaníes.

El veterano líder de Al Qaeda se cree que estaría oculto en las zonas tribales de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán. Al Zawahiri, un cirujano egipcio antes de ser terrorista, fue designado como líder de Al Qaeda en 2011 tras la muerte de Usama bin Laden en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán.

En 2014, Al Zawahiri creó una rama local del grupo terrorista bajo el nombre de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS). El grupo intentó hacerse con el control de un submarino nuclear paquistaní en el mar Arábigo para atacar India ese mismo año, pero el intento fue desbaratado.

Contador

Para leer más