El líder rebelde sursudanés sale del hospital pero seguirá en Sudán

El líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar
STRINGER . / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 20:40

JARTUM 26 Ago. (Reuters/EP) -

El líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, ha abandonado el hospital de Jartum en el que permanecía ingresado para recibir tratamiento médico por las heridas sufridas en las últimas revueltas de Yuba, pero permanecerá en Sudán, según ha informado este viernes Sabt Makouk, uno de sus asesores.

"Riek Machar ha abandonado el hospital esta mañana con buena salud. Ya se ha recuperado, pero aún estará en Jartum un tiempo", ha dicho Makouk en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters. Además, ha avanzado que Machar comparecerá ante la prensa en las próximas horas.

El pasado martes el ministro de Información de Sudán, Ahmed Bilal Osman, reveló en un comunicado que el país había recibido a Machar "por razones puramente humanitarias, a causa de su necesidad de recibir urgentemente asistencia médica".

El líder rebelde abandonó Sudán del Sur tras resultar herido en los enfrentamientos que estallaron el mes pasado en Yuba entre sus tropas y las del Gobierno de Salva Kiir, que en apenas unos días dejaron cerca de 300 muertos y miles de desplazados internos.

Naciones Unidas anunció la semana pasada que Machar había logrado llegar a República Democrática del Congo tras ser encontrado por 'cascos azules' de este país en un bosque cercano a la frontera con una pierna herida.

La ONU ha ordenado un despliegue adicional de 4.000 efectivos solo para garantizar la seguridad en Yuba, al margen de la misión de la ONU en Sudán del Sur, la UNMISS, y ha amenazado al Gobierno con un embargo de armas si no acepta la llegada de estos refuerzos.

La comunidad internacional ha urgido a Kiir y Machar a honrar el acuerdo de paz que suscribieron hace justo un año para poner fin a la guerra civil en la nación más joven del mundo.

Contenido patrocinado