El líder de los rebeldes islamistas rechaza el acuerdo alcanzado entre el Gobierno somalí y la oposición

Actualizado: martes, 10 junio 2008 12:47



   NAIROBI, 10 Jun. (Reuters/EP) - 


El líder de la Unión de Tribunales Islámicos, Sheij Hassan Dahir Aweys, rechazó hoy el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de transición somalí y algunos grupos opositores en Yibuti con la mediación de la ONU.

   "No lo vemos como un acuerdo de paz, lo vemos como una trampa", señaló a Reuters desde Eritrea el líder de los rebeldes islamistas. "Animamos a los insurgentes y a la pueblo somalí a que no se cansen de combatir al enemigo", añadió.

   El Gobierno interino somalí y algunos miembros de la exiliada Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS, oposición) firmaron ayer un acuerdo que llama al despliegue de fuerzas de paz de la ONU y acordaron un alto el fuego tras un mes.

   Pero con algunos importantes miembros de la ARS, entre ellos el clérigo Aweys, boicoteando las conversaciones y los combatientes sobre el terreno que aseguran que no reconocerán lo acordado, pocos creen que el pacto llevará la paz a Somalia tras 18 años de guerra civil.

   La clave está en la presencia de tropas etíopes en Somalia, que luchan contra el Gobierno contra los insurgentes islamistas. "No tenemos otra opción que seguir combatiendo a los etíopes y a otras tropas extranjeras", afirmó al respecto hoy Aweys.

   La Unión Africana cuenta con 2.200 soldados en misión de paz en Somalia, pero estos han hecho poco para controlar la violencia y de hecho han sido ellos mismos objeto de ataques, por lo que la organización panafricana quiere que la ONU asuma la misión.

   "Las fuerzas de paz de la ONU no pueden ser neutrales y nosotros creemos que sirven al Gobierno estadounidense", afirmó al respecto Aweys.