Un líder sindical surcoreano se entrega a la Policía tras casi un mes escondido en un templo budista

Publicado 10/12/2015 6:16:05CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un líder sindical surcoreano sospechosos de encabezar varias manifestaciones violentas se ha entregado este jueves a la Policía, tras cerca de un mes escondido en un templo budista de la capital, Seúl, al que acudió huyendo de las autoridades.

Han Sang Gyun, presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos de Comercio (KCTU), se escondió en el templo el 16 de noviembre, dos días después de una manifestación antigubernamental que derivó en enfrentamientos con la Policía.

La Policía había rodeado el templo, ubicado en el centro de Seúl, para evitar que Han pudiera escapar del edificio. El líder sindical está buscado por organizar manifestaciones "ilegales y violentas".

Las autoridades habían emitido el martes un ultimátum para que se entregara, advirtiendo de que, en caso contrario, entrarían por la fuerza en el templo, si bien la operación fue pospuesta después de que la orden budista a la que pertenece el templo se ofreciera a mediar.

La KCTU ha dicho en un comunicado que Han se ha rendido a la Policía "en un esfuerzo por seguir luchando contra la reforma laboral", al tiempo que ha anunciado una huelga para el miércoles que viene, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Gobierno surcoreano ha anunciado su intención de aprobar leyes para permitir a los empresarios despedir a sus empleados en base a su rendimiento, así como recortar los salarios de los empleados más antiguos para facilitar el empleo de trabajadores jóvenes.