PRAGA 28 Oct. (Reuters/EP) -
El líder del Partido Socialdemócrata Checo (CSSD), Bohuslav Sobotka, ha anunciado que comenzará conversaciones para tratar de formar Gobierno, a pesar de que dirigentes de su propio partido e incluso el presidente del país, Milos Zeman, le han pedido que dimita.
El CSSD fue el partido más votado en las elecciones legislativas del viernes y el sábado, pero logró apenas el 20,4 por ciento de los sufragios, el peor resultado desde hace más de dos décadas.
Sobotka ha respondido a quienes, según él, intentan "ejecutarle" y, ante cientos de simpatizantes, ha proclamado este lunes que intentará negociar un Ejecutivo. "Estoy listo para comenzar conversaciones con las que formar Gobierno", ha asegurado, haciendo oídos sordos a la rebelión interna y a los llamamientos del presidente.
La decisión de Sobotka deja al CSSD dividido, ya que también existe otro equipo negociador encabezado por el 'número dos' de la formación, Michal Hasek. El líder socialdemócrata ha pedido a sus compañeros que se hagan a un lado y le dejen liderar a él estos contactos.
El escenario postelectoral, en cualquier caso, se avecina complejo, toda vez que el resultado del CSSD --50 de los 200 escaños del Parlamento checho-- le ha otorgado una mayoría insuficiente para gobernar con el apoyo de sus aliados naturales, el Partido Comunista Checo (KSCM), que obtuvo un 14,91 por ciento de los votos y 33 escaños.
La segunda formación más votada fue un partido de reciente creación, Acción de Ciudadanos Descontentos (ANO), liderado por el multimillonario Andrej Babis, que ha logrado un 18,65 por ciento de votos y 47 escaños.
Babis ha expresado ya su disposición a formar un gobierno de coalición con el CSSD y la Unión Cristiana y Demócrata-Partido Popular Checoslovaco (KDU-CSL), que logró un 6,78 por ciento de votos y 14 escaños, siempre que se llegue a un acuerdo programático.
El movimiento ANO, con quien los socialdemócratas ya se han mostrado partidarios de entablar conversaciones, ha aplazado cualquier decisión en firme hasta la reunión que celebrará el próximo miércoles. Entonces, los diputados electos y la cúpula del partido decidirán los siguientes pasos.