BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de los socialistas valones, Elio di Rupo, tratará de formar Gobierno en los próximos días con una coalición de seis partidos políticos que deja fuera a la fuerza más votada en las elecciones generales de hace año y medio, los secesionistas flamencos de la N-VA, y también a los grupos Verdes de ambos lados, según ha anunciado hoy al rey Alberto I.
El Ejecutivo de coalición respetará así el equilibrio de las dos comunidades --flamenca y valona-- porque incluirá a liberales, democristianos y socialistas del norte y del sur, ha confirmado en un comunicado el Partido Socialista valón.
Antes de formar Gobierno deberán concluir la negociación para aprobar los presupuestos de 2012 y otros asuntos socioeconómicos que quedaron abiertos la semana pasada, cuando anunciaron un acuerdo para la profunda reforma de Estado que da más competencias a las regiones y que era una precondición de los grupos flamencos para formar el Ejecutivo.
Di Rupo ha convocado a los líderes de los seis partidos implicados en el nuevo Gobierno para una primera reunión este viernes, 14 de octubre, según ha anunciado su formación en un comunicado.
La reforma de Estado fue cerrada con el consenso de conservadores, socialistas, liberales y verdes de ambos lados del país, pero dejaba fuera a la N-VA de Bart de Wever, a quien el resto de grupos acusaron de impedir cualquier pacto.
El nuevo Gobierno se formará con seis de los ocho partidos que han negociado la reforma, dejando fuera a Ecolo y Groen!, los dos partidos verdes del país. Los liberales flamencos del Open VLD, grupo que ya forzó la crisis de Gobierno hace año y medio, dejaron claro en los últimos días sus reservas a participar en un Ejecutivo de ocho grupos.