Un líder tártaro cuestiona ante Putin la "legitimidad" de la anexión de Crimea a Rusia

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 20:40

MOSCÚ, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Un dirigente de la comunidad tártara de Crimea, Mustafa Dzhemilev, ha cuestionado ante el presidente ruso, Vladimir Putin, la "legitimidad" de la anexión de la península a la Federación Rusa y ha advertido de que esta unión violaría el tratado por el que Moscú, Londres y Washington acordaron no dividir Ucrania.

Putin y Dzhemilev han mantenido este miércoles una conversación telefónica que podría interpretarse como un gesto por parte del presidente ruso de cara al referéndum que celebrará Crimea el próximo domingo. Los tártaros, que representan el 13 por ciento de la población crimea, temen una nueva persecución.

El líder de esta comunidad ha explicado, en declaraciones a la televisión ucraniana, que aprovechó la conversación para manifestar a Putin sus "dudas" por la "rapidez" con que se celebrará la consulta. También ha cuestionado su "legitimidad".

"Le dije a Putin que la cuestión de la integridad territorial de nuestro país es muy importante", ha relatado Dzhemilev, según la agencia oficial Unian.

El dirigente tártaro ha recordado que Rusia, Reino Unido y Estados Unidos firmaron un pacto en 1994 por el que se comprometían a respetar la soberanía de Ucrania a cambio de que renunciase a su arsenal nuclear. Tras su independencia, Ucrania era la tercera mayor potencia atómica del mundo tras Rusia y Estados Unidos

Si se incumple el tratado, ha advertido, "nadie confiará en este tipo de acuerdos" y todos los países se sentirán legitimados para "obtener armas nucleares".

DERECHOS

Según Dzhemilev, Putin se ha comprometido a garantizar los derechos de la población tártara residente en Crimea. En este sentido, ha prometido que se adoptarán medidas para atajar "todos los problemas sociales y legales" que afectan a esta comunidad y que las autoridades han dejado "sin resolver" durante "muchos años".

El líder tártaro le trasladó al presidente ruso que la mejor garantía de esta protección sería que Moscú replegase todas las fuerzas rusas presentes actualmente en Crimea, según declaraciones recogidas por la emisora Ekho Moskvy.

Leer más acerca de: