El líder vietnamita, Nguyen Phu Trong, habría enfermado, según fuentes diplomáticas

Nguyen Phu Trong, nuevo presidente de Vietnam
REUTERS / NGUYEN HUY KHAM - Archivo
Publicado: jueves, 25 abril 2019 15:49

HANOI, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente del país y secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, ha enfermado, según han contado a Reuters cuatro fuentes diplomáticas que no han especificado la dolencia.

Trong habría sido ingresado en el Hospital Militar Central de Hanói, de acuerdo con las mismas fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Le Thi Thu Hang ha confirmado este jueves que la salud de Trong se ha visto afectada por "la dura carga de trabajo" y "unas condiciones climáticas cambiantes".

Hang no ha aclarado cuál es el estado de salud de Trong, si bien ha asegurado que "pronto retomará sus obligaciones rutinarias".

"No sabemos cúal es su estado o si es capaz de llevar a cabo cualquier función oficial", ha dicho una de las fuentes diplomáticas.

Trong, de 75 años de edad, habría caído enfermo en su cumpleaños, el pasado 14 de abril, en la provincia meridional de Kien Giang, a donde había viajado para conocer proyectos industriales y agrarios de carácter local.

La salud del líder vietnamita está considerado un secreto de Estado. Antes de las declaraciones realizadas este jueves por la portavoz del Ministerio de Exteriores la prensa oficial no había informado al respecto.

Ante la falta de datos oficiales, los rumores y las especulaciones se han propagado rápidamente por redes sociales. El nombre de Tronh fue tendencia en Google Vietnam el lunes.

Trong ha impulsado una campaña anticorrupción con la que se ha encarcelado a altos cargos del Gobierno y del Partido Comunista, así como a destacados empresarios.

Oficialmente, Vietnam no tiene un único líder, sino que está gobernado colegiadamente por el presidente, el primer ministro y los jefes del Parlamento y el Partido Comunista.

En septiembre, Trong se adjudicó el cargo de presidente del país al de secretario general del Partido Comunista tras la muerte de Tran Dai Quang, lo que 'de facto' le convierte en la máxima autoridad de Vietnam.

Si los dos cargos, los más relevantes, se quedaran vacantes al mismo tiempo, esto podría provocar un cambio en el equilibrio de poder de la nación asiática de cara al próximo congreso del Partido Comunista, en 2021.

Leer más acerca de: