Los líderes chipriotas, comprometidos a cerrar un acuerdo antes de final de año

Akinci y Anastasiades estrechándose la mano, líderes chipriotas
YIANNIS KOURTOGLOU / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 13:42

NICOSIA 14 Sep. (Reuters/EP) -

Las conversaciones de paz para poner fin a la división de Chipre han registrado "progresos significativos" y ambos líderes están comprometidos a trabajar para cerrar un acuerdo antes de finales de año, según ha anunciado este miércoles el representante especial de la ONU para la isla, Espen Barth Eide.

Chipre se encuentra dividida en dos desde la invasión turca del tercio norte de la isla en 1974 tras un golpe de Estado inspirado desde Atenas y que buscaba la anexión.

El representante de la ONU ha leído una declaración conjunta en nombre del presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, y del dirigente turcochipriota, Mustafa Akinci, tras la última reunión entre ambos para discutir la reunificación de la isla.

"Conocedores de los retos que quedan por delante, los dos líderes están comprometidos a seguir e intensificar sus esfuerzos (...) en los próximos meses con el objetivo de alcanzar una solución integral en 2016", ha indicado, reconociendo que persisten las diferencias en algunas cuestiones.

Además de una fuente recurrente de tensión entre Atenas y Ankara, la disputa es un impedimento para las aspiraciones turcas de entrar en la UE y también podría lastrar el desarrollo de grandes yacimientos de gas descubierto en el Mediterráneo oriental.

Eide ha indicado que ambos se reunirán con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el 25 de septiembre para nuevas consultas.

Contenido patrocinado