Los líderes europeos alcanzan un acuerdo sobre el nuevo Tratado simplificado

Actualizado 23/06/2007 7:06:42 CET

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron hoy, tras dos jornadas de negociaciones maratonianas, un acuerdo sobre el mandato para redactar un nuevo Tratado simplificado que conserve la sustancia de la fallida Constitución, según informaron fuentes diplomáticas.

El compromiso se logró tras vencer la resistencia numantina de Polonia, que se negaba a aceptar el reparto de poder basado en la votación por doble mayoría de Estados miembros y de población al considerar que este sistema perjudica a los países medianos y beneficia desproporcionadamente a Alemania.

Varsovia aceptó al filo de la medianoche la oferta de retrasar hasta 2017 la aplicación de la doble mayoría que le realizaron el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Tony Blair, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Junker y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los 4 dirigentes llamaron por teléfono al primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynsky, que ha llevado a cabo desde Varsovia una negociación paralela a la de su hermano gemelo y presidente del país, Lech.

Aunque a partir de 2014 empezará a aplicarse formalmente la doble mayoría --de un 55% de Estados miembros, con un mínimo de 15, que englobe a un 65% de la población-- Polonia podrá invocar el Tratado de Niza cada vez que le resulte más favorable para lograr una minoría de bloqueo.

El visto bueno de Polonia se produjo después de que la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Ángela Merkel --que había mantenido media docena de entrevistas con el presidente Kaczynsky en 24 horas sin lograr convencerle-- amenazara con convocar una conferencia intergubernamental (CIG) para redactar el nuevo Tratado sin el acuerdo de Polonia.

Varsovia fue el último de los países escépticos en dar su acuerdo al Tratado simplificado. Previamente, tanto Reino Unido, como Países Bajos y República Checa habían aceptado las concesiones de Merkel.

No obstante, el tramo final de las negociaciones se complicó por las exigencias de último minuto de hasta nueve delegaciones, que obligaron a prologar la cumbre otras cinco horas. En los próximos minutos, la canciller alemana tiene previsto comparecer en rueda de prensa para detallar los términos del compromiso.