Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 22:32

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este jueves a acordar la creación de un cuerpo europeo de guardia fronterizo antes de que finalice el próximo mes de junio, si bien se trata de un pacto político cuyos detalles deberán negociarse en los próximos meses.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado a través de su perfil en una red social la adopción de un texto de conclusiones sobre inmigración en la cumbre europea que se celebra en Bruselas, pero no ha dado más detalles sobre su contenido.

Fuentes europeas han indicado a Europa Press que el texto recoge el "acuerdo" de los Veintiocho para formar este cuerpo "antes de que acabe la presidencia europea rotatoria de Países Bajos", que tomará el relevo de Luxemburgo el próximo 1 de enero y llevará el mando de las negociaciones hasta el 30 de junio de 2016.

La idea de formar un cuerpo de fronteras y guardacostas europeo fue presentada formalmente por la Comisión Europea el pasado martes, y contemplaba dotar a este órgano de la capacidad para desplegarse en un país como último recurso si se constata una "deficiencia grave y persistente" en el control de sus fronteras.

El proyecto ha sido acogido con satisfacción por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Ambos han expresado su apoyo al proyecto, que, sin embargo, despierta el recelo de varios Estados miembros que ven una amenaza para su soberanía.

En la discusión de los líderes europeos, una "amplia mayoría" ha celebrado la propuesta y han expresado la voluntad de tomar una decisión "tan pronto como sea posible", aunque ha quedado claro que existe "preocupación" por la soberanía de los Estados miembros y que esta cuestión debe ser tratada en profundidad, según han explicado las fuentes.

Más noticias

Leer más acerca de: