Líderes religiosos hacen un llamamiento a la reconciliación entre musulmanes y cristianos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

BANGUI, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Los líderes religiosos de República Centroafricana han hecho un llamamiento a la reconciliación entre musulmanes y cristianos a raíz de la ola de violencia que ha provocado la muerte de cientos de personas y ha provocado la intervención militar de Francia para intentar poner fin al derramamiento de sangre.

En Bangui, los líderes se han encontrado para distribuir comida a los más de 10.000 desplazados que viven apiñados en un centro comunitario. "Estamos aquí porque somos hermanos ante todo", ha afirmado el imán Oumar Kobine Layama, presidente de la comunidad islámica centroafricana, ante una multitud de cristianos.

"Hoy estamos escuchando a la juventud para ver qué es lo que proponen, porque nuestra casa se está quemando y tenemos que intentar apagar el fuego", ha añadido el imán.

Sin embargo, muchos de los cristianos han rechazado aceptar la comida en presencia de Layama. "Desde que estamos aquí, los musulmanes nunca nos han dado nada", ha criticado uno de los desplazados. "No sabemos que han puesto, podría estar envenenada", ha afirmado.

INTERVENCIÓN DE FRANCIA

Francia ha afirmado que ha decidido intervenir en el país por los miedos de que se produzca un "genocidio" entre musulmanes y cristianos, similar al ocurrido en Ruanda en 1994. Sin embargo, el presidente de República Centroafricana, Michel Djotodia, ha afirmado que estos miedos son exagerados.

Desde que comenzase la semana pasada la intervención francesa en República Centroafricana, el Ejército galo ha sufrido dos bajas. Actualmente, Francia cuenta sobre el terreno con unos 1.600 militares, respaldados por unos 3.000 soldados africanos.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha reconocido que la complejidad de la situación podría hacer esta misión más difícil que la de Malí, donde las tropas galas todavía intentan eliminar a los milicianos islamistas del norte desde que comenzase su intervención en enero.

"La misión es mucho más difícil y delicada ya que identificar al enemigo no es tan fácil (como en Malí) y hay miembros de Séléka y anti-Balaka que desaparecen entre la población", ha afirmado el ministro, en referencia a los dos grupos enfrentados.

JORNADA DE RELATIVA CALMA

Durante la jornada, aprovechando una tregua en los enfrentamientos, algunos vendedores y taxistas han vuelto a sus puestos de trabajo, mientras los helicópteros franceses y los aviones de guerras han sobrevolado la capital.

En otras partes de Bangui, los trabajadores de organizaciones humanitarias y varios residentes han comenzado a hacer los preparativos para enterrar a los fallecidos durante los últimos días en fosas comunes.

El presidente de la Liga de República Centroafricana para la Defensa de los Derechos Humanos, Joseph Bindoumi, ha afirmado que una tumba para un centenar de personas ya ha sido excavada en el sur de Bangui.

Los musulmanes y cristianos serán enterrados por separado para evitar enfrentamientos. "Ahora estamos intentando reconciliar a la población y ayudar a levantar la moral", ha afirmado Bindoumi.

Leer más acerca de: