BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes al Consejo Europeo de Bruselas agradecieron hoy a Josep Borrell, que abandona en enero su puesto como presidente del Parlamento Europeo, la labor que ha realizado al frente de la Eurocámara durante sus dos años y medio de mandato.
El homenajeado compareció hoy ante el Consejo Europeo por última vez con un discurso en el que manifestó su "satisfacción" porque la institución ha ganado en "peso político e influencia", pero también reclamando a los líderes europeos que construyan una Europa que "proteja" a los ciudadanos complementaria a la "económica y mercantil" que ya existe.
Según explicó posteriormente a la prensa, agradeció a los gobernantes europeos "la valoración positiva" que han hecho de la institución que preside y afirmó que "todo el mundo ha reconocido que el Parlamento ha ido ganando peso político e influencia y aparece como un actor decisivo en los procesos legislativos y la vida política de la UE".
"Es una satisfacción que la institución que uno ha presidido sea dos años y medios después más reconocida, más respetada y más influyente", añadió Borrell, que concluyó su intervención lanzando un mensaje a la UE que, en su opinión, debería "solucionar los problemas diarios" de los ciudadanos.
"Europa hasta ahora ha protegido de la guerra y ahora los ciudadanos piden una Europa que les proteja del mundo global, de la guerra económica, de la lucha entre los sistemas sociales y los ciudadanos esperan que Europa les proteja". "He dicho al Consejo que Europa o será social o no habrá Europa", sentenció.
UNO DE LOS MAS GRANDES
Mientras, el presidente en ejercicio del Consejo y primer ministro finlandés, Mati Vanhnanen, le felicitó en nombre del conjunto de los ciudadanos europeos, y el presidente francés, Jacques Chirac, llegó a considerarle como "uno de los más grandes presidentes" de la Eurocámara "en un periodo complicado para Europa", según señaló a la prensa el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
El secretario de Estado explicó que el presidente galo elogió a Borrell por haberse "peleado" en pro de la construcción europea y por haber "comprendido la importancia de ganar la confianza de los ciudadanos".
La canciller alemana, Angela Merkel resaltó que el Parlamento ha crecido "en confianza, algo extremadamente positivo y bueno para la democracia en Europa". Adelantó también que la presidencia de turno que asumirá su país en enero hará suyo el esfuerzo de Borrell por abordar el tema de la inmigración y que Alemania le dará importancia a este tema durante el semestre que dirija los trabajos de la UE.
Tras Chirac y Merkel tomó la palabra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para señalar que el Parlamento es hoy "la institución más representativa de la UE" y que Borrell, de quien dijo que "un europeo y demócrata apasionado" ha sabido "colmar las expectativas de los ciudadanos". Zapatero aprovechó también la ocasión para felicitar a Solana por su reciente premio Carlomagno.
El primer ministro británico, Tony Blair, le hizo un tributo personal destacando el trato que recibió de Borrell la presidencia británica del Consejo, y también el primer ministro portugués, José Socrates, se sumó al tono general de sus colegas.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, subrayó la "labor y eficacia" del presidente saliente que, a su juicio, "ha sabido defender la institución asegurado avances en su trabajo". Entre los logros del Parlamento Europeo durante el tiempo que ha estado al frente del mismo Borrell, los Veinticinco destacaron, entre otras cosas, el registro de sustancias químicas 'Reach' o la directiva de servicios.