Actualizado 08/09/2009 19:22 CET

Lieberman garantiza que la derecha no abandonará el Gobierno de coalición por la moratoria sobre las colonias

JERUSALÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Liberman, garantizó hoy que los partidos de ultraderecha no abandonarán el Gobierno de coalición presidido por Benjamin Netanyahu por la moratoria que se pondrá en marcha para congelar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania durante seis meses.

En declaraciones a la emisora Israel Radio desde Abuya (Nigeria), donde se encuentra de visita en el marco de una gira por África, Lieberman aseguró que su partido, Yisrael Beitenu, no dejará la coalición aunque se paralice la construcción en las colonias en base a dicha moratoria, una decisión que ha alarmado a los sectores ultraortodoxos de la sociedad israelí.

El anuncio de la moratoria coincidiría con la visita a Israel del enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, y serviría para favorecer el encuentro propuesto por el presidente norteamericano, Barack Obama, en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el objetivo de relanzar las negociaciones de paz.

Lieberman explicó que él no está involucrado en las conversaciones con la Administración estadounidense sobre la moratoria, aunque aclaró que se le informa de todos los detalles y que participará en las reuniones de la semana que viene con Mitchell.

Como ya han declarado fuentes oficiales, el ministro insistió en que lo que Israel no está dispuesto a aceptar es limitar las construcción en Jerusalén, incluido Jerusalén Este, zona de la ciudad que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado. En este sentido, consideró que el Gobierno debe pedir una "reconfirmación" de los entendimientos alcanzados con la anterior Administración norteamericana acerca de las construcciones en Cisjordania.

Lo más leído

  1. 1

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe

  2. 2

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  3. 3

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos