Lieberman pide a ministros de Israel que dejen de opinar sobre la condena a Azaria

Avigdor Lieberman
AMIR COHEN / REUTERS
Actualizado: viernes, 6 enero 2017 4:54

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha pedido este jueves a ministros y parlamentarios que dejen de emitir opiniones acerca de la condena a un soldado que mató en marzo de 2016 a un atacante palestino ya reducido.

"Espero que todos los ministros se controlen o se callen y dejen a Defensa manejar este asunto de forma responsable y cuidadosa", ha indicado, en declaraciones a la emisora del Ejército.

Así, ha manifestado que se están pronunciando "frases vacías", al tiempo que ha recalcado que los que opinan sobre un perdón al sargento Elor Azaria "hablan sobre sus propios intereses".

"Las declaraciones del ministro de Educación, Naftali Bennett; el primer ministro (Benjamin) Netanyahu y otros son con fines políticos. Eso es todo", ha remachado, tal y como ha recogido el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Azaria fue condenado el miércoles por un suceso ocurrido en mayo de 2016, cuando el soldado mató a un palestino que ya había sido reducido y que se encontraba herido en el suelo.

Los hechos tuvieron lugar en plena espiral de violencia entre israelíes y palestinos. Dos atacantes hirieron a un militar de Israel en la ciudad cisjordana de Hebrón, lo que desencadenó un tiroteo que inicialmente sólo supuso la muerte de uno de los agresores.

El segundo resultó herido, pero fue ejecutado de un disparo en la cabeza minutos después, cuando estaba tirado en el suelo y desarmado. La autopsia realizada posteriormente determinó que fue el disparo en la cabeza el que acabó con su vida.

El incidente fue grabado por una cámara y la publicación del vídeo desencadenó una oleada de críticas a la actuación del soldado, así como divisiones en el interior del Gobierno que encabeza Netanyahu.

La nitidez del suceso provocó que el primer ministro condenara las acciones del militar, en una inusitada crítica a su propio Ejército, al que ha calificado en innumerables ocasiones como "el más moral del mundo", si bien posteriormente dio marcha atrás.

Bennett ha pedido directamente el indulto para el condenado, algo que por el momento no ha descartado Lieberman, y que el propio primer ministro ha apoyado.