JERUSALÉN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido ultranacionalista Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, ha vuelto a tomar posesión este lunes como ministro de Exteriores, puesto que abandonó en diciembre de 2012 tras verse implicado en un caso de presunto fraude y abuso de poder del que finalmente fue absuelto la semana pasada.
Pese a la duda de algunos socios de la coalición de Gobierno, especialmente de Yesh Atid, finalmente todos han votado en bloque para volver a situar a Lieberman como jefe de la diplomacia de Israel. El dirigente de Yisrael Beitenu ha recibido en la Knesset (Parlamento) el apoyo de 62 diputados, mientras que otros 17 han votado en contra, según 'Haaretz'.
"Le he echado de menos en el Gobierno", ha declarado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha subrayado su deseo de "colaborar" con Lieberman en los "grandes retos" que encara el Ejecutivo. Desde la salida de Lieberman, Netanyahu ha sido quien ha asumido la cartera de Exteriores.
El líder del partido ultranacionalista dimitió en diciembre de 2012 después de ser acusado de fraude y de abuso de confianza en relación con el supuesto trato de favor dado a un diplomático israelí a cambio de un chivatazo sobre ciertas investigaciones policiales en un asunto de su interés. Un tribunal de Jerusalén le absolvió el pasado 6 de noviembre.
Durante su anterior ejercicio del cargo, Lieberman mantuvo una actitud claramente obstruccionista respecto a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos patrocinadas por Estados Unidos, que se reanudaron el pasado mes de julio después de tres años de estancamiento. Por ese motivo, su llegada podría dificultar el ya de por sí tenso diálogo.