AMÁN 17 Jul. (Reuters/EP) -
La Liga Árabe ha respaldado de forma oficial los esfuerzos del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para relanzar las conversaciones de paz entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina, coincidiendo con la sexta visita a la zona del jefe de la diplomacia norteamericana.
La Liga ha hecho público en el comunicado en el que manifiesta "su respaldo a los importantes esfuerzos de Kerry" para que palestinos e israelíes vuelvan al diálogo.
En este sentido, el bloque considera que las propuestas presentadas este miércoles en Amán por el secretario estadounidense son "adecuadas" para la reanudación de las negociaciones, "especialmente en nuevas e importantes cuestiones sobre política, economía y seguridad", según la nota recogida por la agencia Petra.
La Liga Árabe confía en que los contactos entablados por Kerry desde su llegada este año al Departamento de Estado permitan abrir la puerta a "negociaciones serias" que, en última instancia, desemboquen en una paz "justa y completa".
Sobre las condiciones de un hipotético acuerdo, los países árabes han insistido en que "debe estar basado en una solución de dos Estados" basados en las fronteras previas a 1967, tal como reclaman los palestinos.
PROPUESTA DE 2002
Desde la capital jordana, Kerry ha instado a Israel a que evalúe detenidamente la iniciativa de paz de la Liga Árabe de 2002 que ya rechazó en el pasado. "Israel tiene que examinar esta iniciativa, que promete a Israel paz con 22 países árabes y 35 países musulmanes, un total de 57 países que están esperando la posibilidad de alcanzar la paz con Israel", ha subrayado.
El plan, propuesto por Arabia Saudí en la cumbre de la Liga Árabe en Beirut en 2002, ofrece el pleno reconocimiento de Israel pero solo si abandona los territorios que ocupó en la guerra de 1967 y acepta una "solución justa" para los refugiados palestinos.
Relajando el plan hace tres meses, un alto responsable qatarí planteó la posibilidad de intercambios de tierras a la hora de fijar las futuras fronteras de Israel y Palestina.
El secretario de Estado norteamericano ha expresado su confianza en que pronto conseguirá la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, asegurando que las diferencias entre ambas partes se han reducido.
"Hemos sido capaces de estrechar estas brechas de forma muy significativa, así que seguimos acercándonos y seguimos confiando en que todas las partes puedan ser capaces de sentarse en la misma mesa", ha afirmado en rueda de prensa en Amán, donde se ha reunido con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y responsables árabes.